Abril 19, 2024 [G]:

¿Qué medidas se pueden asumir después de la cuarentena?

La presidenta Jeanine Áñez amplió la medida de distanciamiento social hasta el 30 de abril, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.


Viernes 17 de Abril de 2020, 12:45pm






-

La Paz, 17 de abril (revista Oxígeno).- El 21 de marzo el Gobierno nacional decretó cuarentena a nivel nacional, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, sin embargo días antes a la fecha señalada se dieron restricciones en la locomoción de la población. Esta determinación fue asumida en la mayoría de los países que son afectados por la pandemia.

La medida de distanciamiento social ayuda a evitar la proliferación de Covid-19, pero perjudica de enorme manera a la economía, puesto que se para la producción de las industrias y empresas. Entre tanto los gobierno tienen que emitir bonos y otras medidas para ayudar a los sectores vulnerables. Esto significa que las administraciones deben emplear dinero de sus reservas internacionales y de sus tesoros generales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a la crisis financiera causada por el coronavirus la economía mundial se contraerá en 3 por ciento. Para el este año, el nivel central de Estado proyectó en enero que el Producto Interno Bruto (PIB) iba a tener una reducción, por lo cual llegaría al 3 por ciento, sin embargo economista han anticipado que el país no llegará a esa cifra, incluso el porcentaje puede ser negativo. 

En este sentido, viendo que se ingresará a una crisis económica que en mucho tiempo se vivió en el país, ¿qué medidas deberían asumirse para evitar que los efecto de este bajón financiero sean los menores posibles?

Desde que se dieron a conocer los dos primeros casos del virus en el país, algunos expertos plantearon medidas que tiene que ver principalmente con negociaciones, acuerdos entre empresarios, Gobierno central y trabajadores y medidas de carácter social. Incluso también un acuerdo político para que exista un consenso sobre las medidas que se tomarán a futuro.

Ámbito económico

Se debe llegar a convenios entre nivel central, gobiernos subnacionales, empresarios y trabajadores. Esto con el objetivo de que se pueda mantener la estabilidad laboral, generar recursos económicos para el Estado y que las Reservas Internacionales Netas (RIN) no disminuyan, para de esta manera evitar la devaluación de la moneda nacional y una posible inflación.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que la única manera de que el país crezca financieramente y salga lo menos afectado posible de la recesión es apoyar al sector privado; grandes corporaciones, medianas y pequeñas empresas. Para esto existen cuatro medidas que se pueden aplicar, la cuales reactivarán las finanzas de la nación.

Primero, se debe “formalizar el sector informal” con una rebaja de impuesto para que los todos tengan la posibilidad de tributar. Segundo, dar seguridad jurídica para la inversión, lo que significa que las normativas deben ser revisadas para facilitar la financiación nacional y extranjera. “No solo tiene que haber protección a la inversión, sino tiene que haber incentivos a la exportación. Dejemos de creer que Bolivia es el ombligo del mundo”, dijo Rodríguez.

Tercero, libertad de exportación y mercados seguro, tanto el interno como el externo, en esto debe trabajar de la mano entre el sector público y privado para ganar mercados. Además de recuperar el consumo nacional para la producción boliviana. “Se debe recuperar el mercado para productos nacionales como por ejemplo madera, textiles, calzados, alimentos, y también sustituir la importación de combustible, con biocombustible como el biodiesel y el bioetanol”, detalló el experto.

Como cuarto punto, se debe implementar políticas públicas con el objetivo de mejorar la productividad y competividad, para lo cual se debe utilizar la ciencia y tecnología en la agroindustria. A su vez, se debe ampliar la frontera agrícola de manera responsable y respetando los usos de suelo. 

“La salida para Bolivia se llama el sector agropecuario, agroindustrial y agroexportador, si sumamos a esto al sector forestal maderero, con eso creo Bolivia en tres años podría estar crecimiento a un 6 o un 7 por ciento”, dijo el gerente del IBCE.

Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga para el tema impositivo propuso que las alícuotas para esta gestión debería ser las tres cuartas de lo que es normalmente y también el impuesto a las transacciones deberían bajar a una cuarta parte. 

Además se debe realizar medidas especificas dirigidas al sector de la hotelería, transporte (aéreo y terrestre), restaurantes y negocios nocturnos, puesto que luego de que pase la cuarentena no se podrá permitir la aglomeración de grandes cantidades de personas.

Quiroga asimismo sugirió que debe recurrirse a la cooperación internacional y a créditos de organismos como el FMI, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Habíamos propuesto un préstamo de 7.000 millones de dólares (…), para frenar los efectos recesivos del coronavirus”, acotó.

Asimismo, también planteó la necesidad de negociar una condonación de la deuda externa, como lo pudo hacer en el pasado. Pero aclaró que esta negociación se debe dar sin dejar de pagar lo adeudado, con el fin de evitar de que podamos ser favorecidos con recursos de la cooperación y de los organismos internacionales.

Medidas sociales

Para el exmandatario de la nación Carlos Mesa es importe que se realice una reformulación del sistema de salud, con una mayor incremento presupuestario. Estos recursos deben ir dirigidos principalmente a infraestructura equipamiento e ítems.

“Los que necesitamos es colocarnos como meta en el gobierno de lograr los promedios que requerimos de médicos, enfermeras, trabajadores en salud, camas, camas de unidades de terapia intensiva por cada 10.000 habitantes”, acotó.

De similiar opinión es Quiroga, quien manifestó que se debe aprovechar este tiempo de cuarentena para potenciar el sistema de salud, con la compra de respiradores. Esto con el objetivo de estar preparados para cualquier eventualidad una vez que concluya la cuarentena.

En el tema de educación, Mesa de igual forma dijo que la inversión debe ser mucho mayor e implementar las plataformas digitales, para hacer posible las clases virtuales, la cual tenga una currícula adecuada a la realidad intercultural boliviana.

¿Cómo se debe levantar la cuarentena?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuatro condiciones para levantar las cuarentenas. Primero, controlar la transmisión del virus. Segundo, los centros de salud deben tener la capacidad de detectar, aislar y rastrear cada caso positivos del Covid-19. Tercero, tiene que haber un control riguroso en asilos y hospitales.

Cuarto, se deben asumir medidas preventivas para los espacios de trabajo y centros educativos; se debe dar las condiciones de bioseguridad. Quinto, tiene que haber una gestión adecuada para los riesgos de importación de la enfermedad. Y sexto, la población debe estar muy bien informada y comprometida para evitar la propagación del coronavirus.

///

.