20 de agosto (Urgente.bo).- Juan Pablo Velasco (Alianza Libre) o Edmand Lara (Partido Demócrata Cristiano) será el próximo vicepresidente que tendrá el país los próximos cinco años. Cada uno de ellos, desde sus posiciones, librará los próximos días una batalla electoral con el fin de mostrar sus cualidades y conquistar al electorado.
Sin embargo, Velasco o Lara tendrán cinco atribuciones que deben cumplir si llegan a ser vicepresidente del Estado entre las que destaca el rol que tendrá que cumplir en la relación entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Según la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 174 en primero rol que debe cumplir un vice es:
1.-“Asumir la Presidencia del Estado, en los casos establecidos en la presente Constitución”.
2.- “Coordinar las relaciones entre el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y los gobiernos autónomos”.
3.- “Participar en las sesiones del Consejo de Ministros”.
4.- “Coadyuvar con la Presidenta o el Presidente del Estado en la dirección de la política general del Gobierno”.
5.- “Participar conjuntamente con la Presidenta o el Presidente del Estado en la formulación de la política exterior, así como desempeñar misiones diplomáticas”.
En los últimos meses Juan Pablo Velasco, vice de Jorge Tuto Quiroga, fue duramente criticado por declaraciones sobre el Estado. “Que trabajar en el Estado sea sexy”, dijo en aquella ocasión.
Lo mismo le ocurre ahora a Edmand Lara, vice de Rodrigo Paz. “Si yo veo cosas chuecas voy a cantar, denunciar, cuando le digo yo a la gente, que si el presidente comete actos de corrupción yo lo voy a denunciar”, aseguró Lara.
La segunda vuelta entre Libre y PDC se desarrollará el 19 de octubre y las campañas electorales rumbo a esa jornada se intensificaron conforme pasen los días.