Octubre 07, 2025 -HC-

“Tutolovers” y “Larilovers”, los términos frecuentes en redes sociales a días del balotaje


Martes 7 de Octubre de 2025, 1:15pm






-

7 de octubre (Urgente.bo).- A medida que se acerca la segunda vuelta electoral, las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en la campaña. Según la verificadora ChequeaBolivia, los términos más utilizados en redes para posicionar o atacar a los candidatos son los dirigidos a Jorge Tuto Quiroga y Edmand Lara.

“No tenemos una investigación exhaustiva, pero si se puede asegurar es que los términos ‘Tutolovers’ y ‘Larilovers’ es algo que identificamos con frecuencia cuando monitoreamos noticias”, explicó Enid López, fact-checker en jefe de Chequea Bolivia.

Estos términos se usan principalmente para atacar a ambos candidatos o cuestionar sus declaraciones. Estos son puestos en etiquetas y hashtags. En redes sociales, diferentes páginas han difundido publicaciones con esas etiquetas.

“Que dirán ahora los tutolovers. Excandidato a diputado por el #MAS ALPACINO MOJICA y exdirector de SEGIP, el cual es acusado de otorgarle la cédula de identidad a SEBASTIÁN MARSET, ahora se une a las filas de TUTO QUIROGA”, señala una publicación en Facebook del 2 de octubre en la página Dios Libranos del MAS.

“#TutoLovers No creo que alguien en su sano juicio pueda votar por este personaje, candidato a la Vicepresidencia”, escribió la página The Bolivian Way en Facebook, en alusión al candidato vicepresidencial de Libre, Juan Pablo Velasco.

“COMO CUANDO TU COMPAÑERO ESTUDIÓ PARA EL EXAMEN Y TÚ NO #YANOMAS #MASPDC #LARILOVERS”, publicó la página El Candidato en Facebook tras el debate vicepresidencial, criticando el rol de Lara en el encuentro.

El próximo 19 de octubre se realizará la segunda vuelta entre Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre). En esta recta final, las fuerzas políticas intensifican su campaña electoral, mientras Chequea Bolivia continúa monitoreando la desinformación y la llamada “guerra sucia” impulsada en redes sociales.

 

.