Abril 25, 2024 [G]:

¿Insomnio? La melatonina ayuda a conciliar el sueño

 “Este suplemento puede ser usado en adultos y en niños, sin embargo, debe ser regulado y controlado por un profesional”, afirmó Endara, tras resaltar que por eso es importante que el paciente sea evaluado.


Lunes 13 de Febrero de 2023, 7:30pm






-

Si tus días son más intensos y el insomnio te tiene dando vueltas en la cama toda la noche, puede que estés produciendo menos melatonina. Cuando los niveles normales de esta hormona, que se encarga de regular el reloj biológico del organismo bajan, puede ser reemplazada por un suplemento.

Xavier Endara, neurólogo en el Hospital de Clínicas, afirmó que la reducción de melatonina se produce por varios factores, como la diabetes, el embarazo, la depresión, el estrés, los trastornos de sueño, entre otros, y resaltó que un factor muy común para la baja producción de esta hormona es la edad, pues a medida que avanzan los años ésta se reduce. “Cuando se llega a la tercera edad esto se reduce y llega al 10%”.

De acuerdo con la explicación de Endara, la producción de esta hormona se genera en el cerebro, pero también en la retina de los ojos y en los intestinos. Sin embargo, cuando esta comienza a reducir, es importante acudir al fármaco que ayuda a mejorar esos niveles.

El neurólogo detalló que la melatonina en suplemento ayuda a tratar el insomnio, ya que pueden regular el sueño. También puede ayudar a mejorar el descanso en pacientes con depresión, para el tratamiento de la migraña, el envejecimiento y cuando se presentan problemas cardiacos.

 “Este suplemento puede ser usado en adultos y en niños, sin embargo, debe ser regulado y controlado por un profesional”, afirmó Endara, tras resaltar que por eso es importante que el paciente sea evaluado.

Además, resaltó que la cantidad y el tiempo de consumo debe ser controlado, pues en dosis inadecuadas podría provocar arritmia, como parte de las contraindicaciones. “No es apto para las personas que tienen problemas como de coagulación de la sangre o aquellos que tienen problemas de hipertensión”, indicó el experto.

Asimismo, indicó que los pacientes que sufren de colesterol alto no pueden consumir este producto ya que la melatonina incremente aún más sus niveles. De igual manera, aseguró que este producto tampoco es recomendable para las mujeres embarazadas ya que podría dañar el desarrollo del bebe.

Investigaciones realizadas sobre el uso de melatonina concluye que esta hormona puede ayudar a mejorar los trastornos del ritmo cardiaco de sueño-vigilia en adultos y niños, a reducir la cantidad de tiempo necesario para dormirse y adelantar el comienzo del sueño, a reducir el insomnio, a mejorar los síntomas del desfase de horario, el estado de alerta y somnolencia durante el día, a mejorar la calidad y duración del sueño durante el día en personas que hacen turnos laborales durante la noche, a tratar las alteraciones del sueño en niños con varios tipos de discapacidades, así como a reducir la confusión y la agitación vespertina en personas con Alzheimer.

///

.