Abril 29, 2024 [G]:

¿Cuáles son las propuestas de los partidos y alianzas para las FFAA?

Esta semana se conmemoró 194 años de la creación de las FFAA, con una Parada Militar que se realizó en la ciudad de El Alto. El evento contó con la presencia del presidente Evo Morales y otras autoridades de gobierno.


Viernes 9 de Agosto de 2019, 9:45am






-

9 de agosto (Urgentebo).- Desde el servicio militar voluntario hasta que las Fuerzas Armadas sean parte del control del orden interno del país son las propuestas de los partidos políticos y una alianza que están en carrera electoral.

Esta semana se conmemoró 194 años de la creación de las FFAA, con una Parada Militar que se realizó en la ciudad de El Alto. El evento contó con la presencia del presidente Evo Morales y otras autoridades de gobierno.

¿Qué plantean las organizaciones políticas para las Fuerzas Armadas rumbo a las presidenciales? Conozca las propuestas de las siglas en campaña:

El Movimiento al Socialismo (MAS) propone fortalecer a las Fuerzas Armadas con el objetivo de asegurar la soberanía del territorio nacional y para fortalecer la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

También, “mejorar las condiciones del personal en los puestos militares, a través de infraestructura y equipamiento militar a las unidades y puestos militares en las poblaciones rurales y fronterizas del país, que ofrezcan seguridad y protección a la población y a los recursos naturales estratégicos”.

El plan de gobierno establece que se debe consolidad el Sistema Integrado de Defensa y Control del Tránsito Aéreo de Bolivia para una lucha más efectiva contra el tráfico de sustancias controladas y contrabando.

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) señala que creara el programa de atención al adulto mayor, en el cual jóvenes tanto de las áreas rurales y urbanas, atiendan a los ancianos. Este plan eximirá a los muchachos de realizar el servicio militar.

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) promete eliminar el grito “patria o muerte, venceremos”, por el tinte ideológico y colonizador que tiene. Entre sus propuestas está dotar a la policías y las Fuerzas Armadas los recursos materiales y humano para defensa de la frontera y luchar de mamare efectiva contra la delincuencia.

“Mejoraremos el acceso de sub oficiales y clases a la educación superior para reducir las condiciones de discriminación aún existentes”, agrega.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) especifica que se deben eliminar las jerarquías étnicas tanto en el ejército como en la Policía, por lo cual, en caso a que su candidato llegue al gobierno, se eliminará la Escuela de Sargentos para que solo se estudie en una sola institución.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) propone “un Servicio Social Militar Voluntario, pues consideramos que la juventud en edad de servicio militar, frente a la infinidad de necesidades que tiene el país, puede contribuir de mejor manera a la sociedad y al Estado prestando un servicio social”.

El Frente Para la Victoria (FPV) promete una ley de desarrollo de la FFA, la cual permitirá contar con personal militar profesional que esté de acorde a los nuevos desafíos. A su vez incluirá al ejército en el control del orden interno del país.

“Se fortalecerá la capacidad de las FFAA para su participación efectiva en tareas de prevención y atención inmediata de desastres para lo cual se asignarán anualmente presupuestos específicos al Sector Defensa”, añade.

La alianza Bolivia Dice No (21F) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) no tienen contempladas a las Fuerzas Armadas en sus programas de gobierno.

///

.