Abril 19, 2024 [G]:

¡Alerta! Una decena de enfermedades contagiosas afectan a la población boliviana


Viernes 13 de Enero de 2023, 12:00pm






-

13 de enero (Revista Buen Vivir Digital).- El jefe de Epidemiología del Sedes La Paz hace un repaso de las enfermedades que más preocupan a las autoridades de salud: Dengue, zika, chikungunya, influenza, covid, coqueluche, viruela del mono. También alerta sobre emergencia de cólera en Haití.

Dengue, zika, chikungunya, influenza y covid, entre otras, fueron las enfermedades que se presentaron a lo largo de los últimos cinco años y aún mantienen a la comunidad médica del contienen estado de alerta, existen otras que pueden reemerger en este 2023, como el cólera.

 “El dengue es una enfermedad que afecta principalmente a la población de Pando, Beni, Cochabamba, Tarija, el norte de La Paz y el Chaco chuquisaqueño debido a que el mosquito transmisor del virus vive a menos de 280 metros sobre el nivel del mar”, indicó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Miguel Quispe.

Remarcó que esa enfermedad se presenta principalmente en época de lluvias ya que el mosquito Aedes aegypti prolifera más debido a que abundan recipientes con agua limpia, espacios donde el vector coloca sus huevos.

La patología puede provocar incluso la muerte, debido a que no hay tratamiento específico, sólo se atiende de acuerdo a la sintomatología. De acuerdo con información de la OMS, las complicaciones de esta enfermedad están vinculadas a hemorragias graves, insuficiencia orgánica o extravasación de plasma. El dengue grave, conocido como dengue hemorrágico, se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muerte entre niños y adultos en los países asiáticos y latinoamericanos.

El mismo vector que transmite el dengue, es el responsable de la chikungunya y el zika; la primera afecta principalmente a las articulaciones y la segunda, fundamentalmente a las mujeres embarazadas, causando un defecto de nacimiento llamado microcefalia en el cerebro del feto, incluso puede ser causa del Síndrome de Guillain-Barré.

Ambas patologías tampoco tienen vacuna y tratamiento, sólo se usa medicación de acuerdo a la sintomatología.

Además de esas enfermedades también está la influenza, una afección viral que se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva o por de tocar superficies contaminadas con el virus.

 “Actualmente, sí existe una vacuna contra esta patología. No obstante, este biológico se debe actualizar cada año ya que los virus que circulan varían cada gestión”, detalló Quispe.

La autoridad remarcó que otro mal que todavía afecta a la población es el Covid-19, que en los últimos tres años provocó más de un millón de afectados, cerca de la mitad se reportaron en 2022.

 “Si bien ya se ha creado la vacuna contra esta patología, sólo el 50% de los bolivianos fueron inmunizados con las dos dosis, lo que significa que aún falta un 30% que se inocule para que haya una inmunidad de rebaño”, remarcó.

Además, aseguró que la presencia de esta enfermedad continuará en 2023, aunque destacó que su permanencia será como una gripe más. “Esperemos que este año acabe la emergencia sanitaria por esta patología”.

Asimismo, Quispe se refirió a la viruela del mono, enfermedad que infectó a más de 200 personas y que afecta principalmente a un grupo poblacional, así como a los casos de coqueluche que se registraron en la gestión 2022.

Aseguró que este año también pueden presentarse otras enfermedades como el sarampión, la poliomielitis, fiebre amarilla y cualquiera de las enfermedades que ya se erradicaron en el país, debido a que las coberturas de vacunación alcanzan a menos de 50%. “Eso puede ser por la presencia de la pandemia”, añadió.

Finalmente recomendó a la población tener precaución con la reaparición del cólera en Haití. “No hay que olvidar que esta enfermedad provocó decesos por los ochenta”, concluyó.

///

.