Santa Cruz, 10 de mayo (Urgentebo.com).- Profesores y padres de familia se alarmaron tras descubrir que 30 estudiantes del Colegio de Secundaria Jorori, de la localidad de Paurito. Los alumnos se infringían cortes en el cuerpo en un juego de retos parecido al de La Ballena Azul.
El profesor maestro guía de dicho establecimiento, Ramón Huanca, dijo que se ha solicitado la intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que remitió personal de investigación y psicólogos para entrevistar tanto a los estudiantes como a los padres de familia.
El colegio Jorori está ubicado en el municipio de Paurito, una población que está a 30kilómetros de la ciudad de Santa Cruz
“Estamos preocupados porque puede traer muchas consecuencia negativas, nosotros estamos viendo esa situación con los padres de familia porque puede provocar mayores daños en su integridad física”, aseveró Huanca a los medios locales.
De acuerdo a las indagaciones los estudiantes habrían estado cumpliendo retos que se transmitían a través de un grupo de Whatsapp que consistían en infringirse heridas en el cuerpo muy parecido a los que se pasan en el juego ‘La Ballena Azul’.
Tras las primeras indagaciones se pudo ver los alcances del juego tras confirmar que hay adolescentes que presentan cortes con nombres y marcas como rayas y cruces en el cuerpo. Una estudiantes presenta hasta 20 cortes en los brazos, e incluso el abdomen.
El titular de la Dirección Departamental de Educación Salomón Morales, dijo que se ha confirmado el extremo y se está investigando si efectivamente se trata del juego que ha trascendido con consecuencias fatales en varios países del mundo.
El representante de los padres de familia, Rubén Cabrera, dijo que se sostuvo una reunión con los profesionales psicólogos y recibieron recomendaciones como prestar mayor atención a sus hijos y estar pendientes de sus actividades que realizan tanto dentro como fuera del establecimiento, afirmó.
“Los psicólogos señalan que no es el juego de la Ballena Azul, pero si uno parecido y es peligroso. Ellos están haciendo el trabajo y nos están recomendando qué hacer como padres de familia”, aseguró Cabrera.
El representante de padres de familia aseguró que decidieron sacar a luz el problema ante la opinión pública para que se alerte y no ocurra un caso parecido en otros establecimientos educativos.
Una de las estudiantes que accedió a hablar con medios televisivos admitió que se hizo veinte cortes en el cuerpo, “sólo son superficiales, no son cortes profundos los hice por cosas por las que una pasa, no es La Ballena Azul, y ya no lo volveré a hacer”, recalcó la asolescente de 14 años.
Cabrera amentó que este tipo de problemas sean cada vez mayores en el establecimiento que contantemente cambia de profesores y no cuenta con un director. Dijo que a veces se presentan caso de violencia y que el año pasado se registraron siete casos de embarazos en las estudiantes de dicha unidad educativa.
////