La Alcaldía de La Paz rehabilitó uno de los Puentes Trillizos, con una inversión superior a los 120 millones de bolivianos. Seis años después del deslizamiento que arrasó con 64 viviendas en los barrios Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre, cercanos a la avenida Kantutani.
“Palabra empeñada, palabra cumplida”, afirmó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, y confirmó que el tráfico vehicular volverá a circular por el sector en las próximas semanas. Asimismo, destacó que se trata de una obra de “ingeniería compleja”, diseñada por profesionales bolivianos con el acompañamiento de expertos del Banco Mundial.
El proyecto incluye la construcción de pilotes de 40 metros de profundidad, un muro de tierra armada de 18 metros, sistemas de drenaje, iluminación y el embovedado del río Cotahuma. Palma detalló que solo este último trabajo demandó una inversión de 13 millones de bolivianos, mientras que la estabilización del terreno costó 34 millones. “Para una obra urbana, es inequiparable con cualquier otra intervención”, subrayó y remarcó que el puente está preparado para soportar el tránsito de vehículos pesados.
En ese sentido, aseguró que la reconstrucción de la zona contempla el respeto al derecho propietario de los vecinos afectados. “Vamos a respetar el derecho propietario en su totalidad y, si corresponde algún tipo de resarcimiento, se hará en el marco de la ley municipal de 2019”, sostuvo y adelantó que se gestiona un convenio con la Agencia Estatal de Vivienda para construir nuevas casas en un predio de Ovejuyo y brindar soluciones “habitacionales” a las familias que aún viven en viviendas prefabricadas.
“En esta situación de discrepancia y desazón, estas son las obras que nos permiten encontrarnos”, concluyó Palma y destacó que el proyecto se convierte en un signo de esperanza urbana para los vecinos de la zona sur y de toda La Paz.