Junio 14, 2025 -HC-

La oposición a Arce pide "transparencia" para aprobar créditos en la Asamblea


Viernes 13 de Junio de 2025, 1:00pm






-

13 de junio (Urgente.bo)- El Presidente del Estado, Luis Arce, pidió el apoyo de los candidatos, de las autoridades legislativas y electorales para que la Asamblea Legislativa apruebe los créditos internacionales para llegar a fin de año. Dijo que se trata de al menos dos mil millones de dólares. Los diputados arcistas adelantan que apoyarán, pero la oposición al mandatario pide que primero haya transparencia.

El diputado evista Pedro Francisco Coro, sostuvo que hay varios créditos en la Asamblea, pero adelantó que no se apoyará mientras no se conozca el destino del dinero. “Hay otros de libre disponibilidad, esos no se van a aprobar porque se tiene que saber dónde y cómo será destinado”, dijo a Urgente.bo.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Toribia Lero mencionó que la mayoría en su bancada apostó por la aprobación de créditos para garantizar las elecciones en el extranjero, como parte del cumplimiento del compromiso en una anterior reunión del TSE.

No obstante, dijo que el proyecto se encuentra en el Senado y que incluso se tomó como opción que el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, llame a una sesión.

En el caso de otros créditos, expuso que la bancada de CC se negó a aprobarlos porque considera que, mínimamente, debe haber "transparencia", ya que la Asamblea no puede fiscalizar a las autoridades.

“No es decir, necesito 1.000 millones y van a continuar con el despilfarro, yo creo que se hará un análisis económico, si necesita ese tanto”, sostuvo a este medio.

Por su parte, el diputado arcista Sandro Ramírez defendió la aprobación de los préstamos, ya que aseguró son importantes para resolver estructuralmente las demandas de la gente, especialmente, de la canasta familiar y carburantes.

“No podemos decir que no tenemos esa dificultad, el Gobierno lo que está haciendo es cumplir y dar respuestas”, dijo Ramírez.

 

 

.