La Policía Boliviana atrapó en las últimas horas a Marcos Roberto de Almeida, alias Tuta, uno de los cabecillas del brasileño Primer Comando de la Capital. El delincuente era buscado por Interpol y fue atrapado en la ciudad de Santa Cruz en un operativo conjunto binacional.
“Este individuo está vinculado con la asociación criminal Primer Comando de la Capital (PCC) y su detención fue coordinada con la Policía Federal del Brasil. Este operativo se constituye en un golpe importante contra el crimen organizado transnacional y refuerza la coordinación efectiva entre las fuerzas del orden de la región”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo desde su cuenta en Facebook.
La detención de ‘Tuta’ ocurrió en un centro comercial de Santa Cruz de la Sierra a cargo de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia y con el respaldo de la Policía Federal de Brasil, informó esta institución en un comunicado.
El brasileño, detenido inicialmente por uso de documento falso, “fue identificado como uno de los principales articuladores de una red internacional de lavado de dinero vinculada a una organización criminal”, según el comunicado de la Policía Federal de Brasil.
Se sabe poco del brasileño detenido ayer, pero en mayo de 2022, hace tres años, circuló la versión de Marcos Roberto de Almeida fue secuestrado por miembros del PCC, por haber ordenado la muerte de dos integrantes sin consenso de la organización. El rapto habría ocurrido en Bolivia.
Las versiones de entonces señalan que fue secuestrado por haber ordenado la muerte de otros dos miembros sin previa aprobación del tribunal penal del PCC, según informó el periodista Josmar Jozino, del portal UOL.
Según la Policía Federal, el hombre detenido figura en la lista roja de personas buscadas por la Interpol y ya fue condenado en Brasil a 12 años de prisión por los delitos de asociación para delinquir y lavado de dinero.
///