4 de septiembre (Urgente.bo).- El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, afirmó este jueves que Arturo Murillo cuenta con 15 procesos penales en su contra, de los cuales 10 están en juicio oral, dos en etapa preparatoria y tres en etapa preliminar.
“Dentro de los procesos penales que llegó al país en la madrugada, es bueno que sepan que a la fecha tiene 15 procesos penales: 10 que se encuentran en juicio oral (acusación formal por diferentes hechos), 2 en etapa preparatoria (imputación formal para que resuelva el juez cautelar) y 3 en etapa preliminar (los fiscales determinan imputar o no el caso cuando amerite conforme procedimiento)”, dijo Mariaca en conferencia de prensa.
Dentro de estos procesos, dos cuentan con sentencia. Uno es el caso Ecuador, relacionado con el ingreso irregular de agentes químicos y armamento desde ese país, con sentencia de 5 años y 4 meses de prisión; y el otro corresponde al caso gases lacrimógenos, por compra irregular con sobreprecio en 2019, con sentencia de 8 años.
Mariaca aseguró que la autoridad jurisdiccional de La Paz será la encargada de fijar la audiencia, pero Murillo deberá pasar sí o sí a una cárcel, ya sea por la sentencia o por detención preventiva.
“La autoridad jurisdiccional podrá, si lo considera, señalar la audiencia, ya sea en casos que están en juicio o en etapa preparatoria. Sí se tiene claro que esta persona debe pasar a una cárcel pública en el departamento de La Paz para cumplir, bien sea condena en dos casos o, en su defecto, la detención preventiva que tendría que darse fruto de la rebeldía que en su momento se dictó a través de una autoridad jurisdiccional”, sostuvo.
En las primeras horas de este jueves, Arturo Murillo pisó territorio boliviano. La Policía lo aprehendió apenas llegó al aeropuerto de Santa Cruz, tras ser deportado desde Estados Unidos, donde cumplió una condena por lavado de activos.