25 de enero (Urgente.bo).- El equipo de prensa de Urgente.bo se contactó con el doctor Jorge Reque, psiquiatra infantil, para hablar sobre la situación de las personas con Espectro Autista en Bolivia. El especialista nos menciona la crítica situación del diagnóstico de este trastorno y la falta de atención por parte de las autoridades.
De acuerdo al especialista, el Transtorno de Espectro Autista (TAE) es un padecimiento genético que contempla múltiples características y es distinto en cada caso que se presenta, en el país no se maneja adecuadamente esta información y se desconoce como tratar a estos menores.
"En mi experiencia, donde soy el único psiquitra infantil del país, en estos tres años me ha tocado hacer un amplio diagnóstico masivo (...) No existe un diagnóstico adecuado a las personas con TAE en Bolivia", menciona el Dr. Reque.
El experto afirma que es necesario un diagnóstico clínico y un tratamiento progresivo de acuerdo al caso: "El diagnóstico no se realiza a través de exámenes de encefalograma (...) No se diagnostica através de laboratorios, ni a través de estudios".
En muc
os casos son estos exámenes los que se piden en distintas instituciones educativas, pero no muestran el grado de TAE del niño ni de las necesidades que pueda tener en su aprendizaje.El Dr. Reque recalca que es necesario no solo una concientización social sobre este trastorno, sino que, a nivel estatal debería darse mayor seguimiento e importancia a la salud mental.



