16 de noviembre (Urgente.bo).- A tres años de los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata, el activista de Derechos Humanos y representante de las familias de las víctimas, David Inca, informó este miércoles que recibieron ayuda por parte del Gobierno, pero no justicia por las muertes en 2019.
Inca explicó que la ayuda recibida por parte del Gobierno fue económica, se les entregó Bs 100.000 a las familias de las 37 víctimas, un bono alimenticio de Bs 500 al mes y otros beneficios.
“No hemos logrado justicia, son tres años y no avanzado. El proceso de Senkata y Sacaba ha quedado ahí, son tres años de investigacióny no se tiene a ningún imputado por los delitos de tortura, asesinatos y graves violaciones a los derechos humanos. Los operadores de justicia no quieren imputar a los responsables”, lamentó el activista en declaraciones a Urgente.bo.
“Si bien hay 10 uniformados, entre policías y militares que están detenidos preventivamente en la cárceles, eso no quiere decir que sean culpables por el caso Senkata y Sacaba”, argumentó.
En su informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) determinó militares y policías masacraron a manifestantes desarmados, realizaron ejecuciones sumarias, torturas sistemáticas y detenciones masivas.
“Entre ayuda humanitaria, las 37 familias de las personas asesinadas, han recibido Bs 100.000 por víctima. Se ha solicitado trabajo y becas, que se cumplió para Senkata, pero no para los de Sacaba. Se tiene un subsidio alimentario de Bs 500 que entrega Emapa . En el caso de viviendas, se ha solicitado, pero ninguno fue beneficiado”, sostuvo Inca.
El 15 de diciembre del 2021, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4639, que autoriza la creación de un fideicomiso de hasta Bs 8 millones destinado a créditos productivos para los familiares de los fallecidos y víctimas de Senkata y Sacaba. “Ese es otro de los temas pendientes que no se ejecutó”,dijo el activista.
///



