18 de julio (Urgente.bo).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que en el país circulan las subvariantes BA.4 y BA.5 de la Ómicron. La autoridad advirtió que estas mutaciones tienen una mayor transmisibilidad.
“Las variantes Ba4 y Ba5 son subvariantes de la Ómicron, son de mayor transmisibilidad, estamos hablando de una variante que para la Organización Mundial de Salud se torna en una variante de preocupación por su potencial de transmisibilidad, es el virus con mayor potencial de transmisión de toda la pandemia”, explicó Auza.
Auza detalló que, según el reporte de secuenciación genómica, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz circulan las subvariantes BA.4 y BA.5. Asimismo, la BA.4 se detectó también en Chuquisaca y la BA.5 en Potosí.
Según el ministro, estas subvariantes son consideradas “de preocupación” para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estamos hablando del virus, de toda la pandemia con mayor potencial de transmisibilidad y tal vez uno de los virus con mayor potencial de contagio en el mundo, en toda la historia”, añadió Auza.