7 de septiembre (Urgente.bo).- En menos de una semana ocurrieron dos descuartizamientos y en el pasado domingo, Día del Peatón, una bomba explosionó por cercanías al Palacio Consistorial. Estos son algunos de los hechos que sucedieron en La Paz y El Alto, y el gobierno alerta sobre la rearticulación de grupos delincuenciales y un incremento de los delitos y la violencia, después del confinamiento por el coronavirus.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se están tomando cartas en el asunto, pero pide el apoyo de gobiernos departamentales y municipales para combatir a los delincuentes.
“Desde el ámbito de seguridad ciudadana. Podemos advertir que hay un incremento en lo que son los delitos y la violencia, ese el contexto que se da nivel mundial. Después del COVID, hubo una reconfiguración social y las bandas se rearticulan. Son pequeños grupos delincuenciales que se dedican principalmente a robos, hurtos, atracos, están conformados entre dos y tres personas”, declaró la autoridad al portal informativo Urgente.bo.
En Santa Cruz, antisociales atracaron a una joven adolescente de 14 años, la apuñalaron para robarle sus objetos de valor. Las cámaras de seguridad vecinales captaron el hecho. Al respecto, Ríos recomendó a las personas que ante este tipo de hechos, no deben poner en riesgo su integridad.
“Es importante que las instituciones nacionales tomemos cartas en el asunto, pero también desde el ámbito local. Debemos asumir acciones de prevención desde lo local con los gobiernos municipales y departamentales, para fortalecer las acciones de prevención”, argumentó la autoridad del Ministerio de Gobierno.
Las tareas de patrullaje que realiza la Policía, están entre otras de las medidas que se asumen para ofrecer seguridad ciudadana, según Ríos. Otro de los planes que se aplican, son el de Frontera Segura y Mi Barrio Seguro.
///