La Paz, 12 de octubre (Urgentebo).- El boliviano Horacio Asbún es uno de los médicos que destaca en EEUU. Ejerce hace nueve años su carrera como médico cirujano en el cargo de Jefe de Cirugía en la Clínica Mayo, una de las principales clínicas del estado de Florida. Se especializó en la atención del páncreas e hígado.
El paceño terminó sus estudios a la edad de 16 años y se graduó del colegio San Ignacio. Tras la muerte de su hermano mayor, decidió dedicar su vida a la cirugía. Esta carrera fue el legado de su padre, otro médico. Estudió de Medicina en Chile, para luego hacer una especialización en España.
Al culminar la etapa universitaria, se mudó a EEUU con el objetivo de encajar en el sistema americano. Admitió que al principio no fue fácil, pero gracias a su esfuerzo y concentración pudo destacarse.
“Hay una gran cantidad de médicos que quieren ser contratados y no tienen ninguna obligación de aceptarnos. Tenía que demostrar que sí podía hacerlo y trabajar más fuerte que el médico americano”, expresó Asbún en una entrevista con el canal Bolivisión.
Es Jefe del Colegio Americano de Cirugía y es autor de cinco libros. El último de sus trabajos escritos será un atlas de cirugía. Hace poco, llegó a La Paz para dar una capacitación de médicos bolivianos.
El boliviano imparte conocimiento por todo el mundo, brindando capacitaciones a jóvenes médicos con la finalidad de transmitir su saber en esta ciencia. Por otra parte, se distingue por desarrollar nuevas técnicas en cirugía laparoscópica con el uso de métodos de robótica.
En su retorno a su ciudad natal, contempló las cordilleras de La Paz y recordó como todo inicio con un sueño que poco a poco se hizo realidad. Recalcó que en Bolivia existe gente que quiere alcanzar el éxito.
“Si uno toma las oportunidades se puede hacer y lograr lo que uno piensa que quiere hacer en la vida y eso es algo que no creo que sea limitado a una persona, en este caso a mí, sino a cualquier persona que pueda soñar”, aseguró.