11 de marzo (Urgente.bo).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó este martes que la principal causa de la escasez de combustible en el país es la falta de divisas. La autoridad explicó que en la actualidad el pago de la deuda externa está dejando sin dólares para compra de combustible.
Bolivia obtiene dólares a través de exportaciones y créditos internacionales, pero estos recursos se destinan principalmente a la compra de combustibles y al pago de deudas. “Históricamente, Bolivia ha cubierto sus créditos con otros créditos, como lo hacen la mayoría de los países. Sin embargo, en los últimos dos años hemos pagado más de lo que hemos recibido, y la falta de aprobación de nuevos créditos ha generado un estrangulamiento financiero”, declaró Dorgathen a Panamericana.
La falta de carburantes se ha agravado, provocando largas filas en los surtidores de varias regiones del país. Dorgathen aclaró que el problema no es la falta de recursos, sino la disponibilidad de dólares para cubrir los pagos para la importación de combustible. Señaló que el flujo de divisas se ha reducido porque el país destina gran parte de sus ingresos al pago de la deuda externa, y la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha empeorado la situación.
“Este mes se tenía una gran cantidad de créditos por pagar y no ingresó nada por nuevos créditos. Todos los dólares disponibles se destinaron a cubrir esos compromisos. ¿Por qué es importante pagar? Porque si no cumplimos con nuestras obligaciones, en el futuro los organismos internacionales dejarán de prestarnos dinero”, explicó la autoridad.
Dorgathen subrayó que las empresas encargadas del transporte de combustible están varadas en Argentina y Paraguay debido a la falta de dólares para efectuar los pagos correspondientes. “El problema no es la falta de combustible, sino la disponibilidad de divisas para hacer las transacciones y garantizar el suministro”, indicó.
Según el titular de YPFB, la única solución para garantizar la llegada de más dólares al país y evitar que se destinen exclusivamente al pago de la deuda externa es la aprobación de créditos en la ALP. “Si hoy mismo se aprobara un crédito, el combustible llegaría de inmediato a las estaciones de servicio, ya que hemos gestionado la llegada de cisternas que solo esperan el pago para descargar”, aseguró.