Septiembre 02, 2025 -HC-

YPFB cierra el caso, Pegasus, la empresa que ofreció combustible a los choferes, no existe


Martes 2 de Septiembre de 2025, 11:45am






-

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos dio por cerrado el caso Pegasus, la presunta empresa que ofertó al sector transporte importar combustible a bajo costo. Richard Durán, Gerente Legal Corporativo de la estatal petrolera, confirmó que la supuesta firma no existe y nunca acreditó su personería legal ni presentó una propuesta formal para importar combustibles.

"Esta empresa no existe, por lo cual YPFB y las áreas involucradas dan por cerrado este tema, así ha sido informada la Confederación de Choferes de Bolivia por lo tanto YPFB continuará realizando los mayores esfuerzos en el tema de abastecimiento  y continuará trabajando en pro de la población boliviana", enfatizó mediante rueda de prensa.

El funcionario informó que YPFB accedió a la petición de los choferes e inició las conversaciones con los representantes de Pegasus; sin embargo, éstos no pudieron ni siquiera acreditar la documentación necesaria para certificar que es una empresa con registro y matricula, incluso en medio de las tratativas cambiaron de nombre.

En una primera etapa se presentaron como la empresa Pegaso; luego cambiaron a Pegasus; después como un consorcio de empresarios pro abastecimiento nacional y al final, el 29 de agosto, como Pamecons y Logistics.

Persistiendo en su intención de importar combustibles, la empresa remitió a YPFB dos documentos: un Número de Identificación Tributaria (NIT) a nombre de Cruber Edwin Herrera Bernal y una matrícula de comercio emitida por la exFundempresa, que desapareció en 2023, y dio paso al Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec).

Tras una verificación, se evidenció que el NIT estaba “suspendido” y que no hay ninguna empresa de nombre Pegasus con ese documento, y que la matrícula de comercio no está vigente, y no fue renovada en el Seprec.

Esto fue informado a la dirigencia de la Confederación de Choferes, quienes, ante las evidencias, decidieron dejar de respaldar a la empresa y determinaron enfocarse en la gestión para el suministro de los carburantes en el país.

Para Durán, la oferta de la empresa fue solo un “canto de sirena”.

 “La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia no avalará más a la empresa Pegasus por el no cumplimiento de las obligaciones que se había comprometido”, hizo hincapié la autoridad.

///

 

.