Abril 27, 2024 [G]:

Ya se sabe quiénes son los 15 finalistas del concurso Emprende Ideas en Gastronomía


Viernes 16 de Febrero de 2024, 1:30pm






-

La Fundación Samuel Doria Medina eligió a los 15 emprendimientos finalistas del concurso Emprende Ideas en Gastronomía. Provienen de varias partes del país. Van desde un puesto de comida en El Alto hasta restaurantes establecidos hace años en varias capitales bolivianas. Todos tienen un compromiso indudable con los sabores e ingredientes bolivianos, como establecen los principios del concurso.

“En Bolivia hoy hay una gran oleada de negocios gastronómicos que recuperan la tradición y las identidades bolivianas, y que significan una esperanza de autonomía para miles de familias de todos los sectores sociales y de todas las regiones”, explicó el presidente de la Fundación, el empresario Samuel Doria Medina.

Los finalistas fueron elegidos de entre miles de proyectos. Se los seleccionó porque la Fundación encontró sus propuestas las más sólidas, coherentes e innovadoras. “Elegir fue un trabajo arduo, porque había muchas grandes ideas”, admitió Doria Medina. Ahora los seleccionados deben ser entrevistados por un jurado especialmente conformado para ello. En esta ocasión, y a diferencia de los concursos Emprende Ideas orientados a otros sectores, este jurado no solo evaluará las potencialidades y virtudes de cada negocio proyectado, sino también el talento de los cocineros de los emprendimientos, que deben poner a consideración de los jueces sus mejores platos.

“Tengo el sueño de ver a Bolivia creciendo sobre la base del emprendimiento, es decir, de hombres y mujeres que buscan una vida mejor y por eso se inventan un trabajo, introducen un servicio, mejoran un producto, calculan, invierten, ahorran, y tiene éxito o fracasan, pero no se conforman con lo que recibieron del pasado, sino dejan algo nuevo para el futuro”, reflexionó Samuel. En este caso, además de crear oportunidades económicas, estos emprendedores consolidan y expanden, por la vía de su transformación, la cultura nacional, ya que la comida es parte fundamental de ella. “No nos interesan repeticiones, sino adaptaciones al entorno de negocios e innovaciones en las recetas, que al menos tengan un 80% de insumos producidos en Bolivia”, asegura Samuel Doria Medina.

Además de la calificación del jurado, los participantes del concurso deberán obtener el apoyo del público a través de las redes sociales. La ponderación de estas dos opiniones, la del jurado y la del público, arrojará la lista de los ocho mejores, que serán acreedores a un total de 135.000 bolivianos en premios.

///

 

.