Abril 25, 2024 [G]:

Wayna Bus en terapia intensiva: de 60 buses, operan solo 22 y no para transporte público


Lunes 26 de Septiembre de 2022, 10:45am






-

26 de septiembre (Urgente.bo).- Gonzalo René Garvizú, secretario Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, informó que el servicio de transporte municipal Wayna Bus está paralizado en la ciudad de El Alto debido a la falta de mantenimiento de los buses. El proyecto empezó con 60 buses, pero actualmente solo 22 buses operan en escasas condiciones y para actividades estudiantiles y de salud en esta Urbe.

“No podemos ser irresponsables y sacar vehículos que no están en óptimas condiciones. En este momento tengo 22 buses medianamente operables, presentan ruidos, rechinamientos, entre otras falla y necesito saber cuál es la situación de cada uno de los 60 buses. Estos 22 buses apoyan a actividades de salud y estudiantiles”, señaló Garvizú a Urgente.bo.

El año pasado, en la transición del Gobierno Municipal de El Alto a la nueva gestión de la alcaldesa Eva Copa, este servicio fue asignado como tuición a la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto y se paralizaron las operaciones del Wayna Bus, tras encontrar varios de los buses en malas condiciones.

“Evidentemente, desde la gestión anterior los buses han sido paralizados, primeramente por la transición y posteriormente no volvieron a entrar en funcionamiento, dado que la situación de los buses es muy preocupante porque no han tenido un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado”, dijo.

Actualmente, la alcaldía municipal de El Alto trabaja con un grupo técnico automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés para que evalúen los buses, determinar las fallas y el tipo de mantenimiento que debe recibir.

“Desde el momento que han llegado los buses, no se ha creado una estructura de tipo empresarial y parte administrativa, y para que tenga la parte técnica, principalmente para la evaluación de cada tiempo de los buses, como lo tiene del PumaKatari”, indicó.

El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto señaló que para que el Wayna Bus vuelva a operar tiene que contar con un mantenimiento, y que serán relanzado después de un estudio de mercado que incluya las rutas por donde transitará.

“Para sacarlos buses tenemos que tenerlos en óptimas condiciones para poder trasladar adecuadamente a la gente, darle el servicio de calidad y calidez.  Consultoría para tener un estudio de mercadeo de cuanto tendría que costar el pasaje y si vea mantener las mismas rutas o si se van a cambiar, también hay que hacer una evaluación de las vías que vamos a utilizar, si están en condiciones”, complementó.

//

.