Viejito, como lo bautizaron en la Casa de la Mascota, tiene un tumor y necesita un tratamiento de quimioterapia y con el que no se cuenta en esta unidad municipal, por lo que el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán pidió a las personas y veterinarias solidarizarse y apoyar con el tratamiento.
“Lastimosamente como unidad no tenemos ese tipo de profesionales que hacen ese tipo de trabajo. Si hay alguna veterinaria que quiera ayudarnos a restablecer la salud por completo, están las puertas abiertas de Zoonosis. Estamos esperando las llamadas de veterinarios que puedan contribuir en este trabajo”, afirmó la autoridad municipal.
El can tiene más de 10 años de edad, es uno de los 19 perros que fueron rescatados el jueves pasado de un albergue que fue clausurado en reiteradas oportunidades y pese a ello seguía funcionando. Se encontraba en malas condiciones y postrado, por lo que fue sacado en brazos por uno de los funcionarios municipales.
“Es chapicito y lastimosamente ha sido encontrado en este lugar completamente postrado. Ha salido en brazos, no podía caminar; ya con los cuidados de los veterinarios de estos tres días que han pasado, sábado, domingo, lunes, se puede incorporar, ha recibido dieta. Entonces, es un animal que tiene muchas complicaciones”, relató Guzmán.
En tanto, la veterinaria de esa unidad municipal, Miyuki Lima, dijo que el estado de salud de Viejito es delicado ya que orina con sangre y no puede desplazarse. Supuestamente el animal ya estaba con tratamiento durante su permanencia en el albergue donde fue rescatado, sin embargo aún no se pudo ubicar a la veterinaria que estaba a su cargo.
Actualmente y como parte de un tratamiento le administran antiinflamatorios y tiene una dieta blanca en base a carne de pollo, ya que debe consumir alimentos suaves.
“Tiene una masa a nivel de la base del pene. El día de la revisión estaba con hematurias, o sea, significa que ya orina con sangre; también tenía dificultad al desplazarse. Ha estado en tratamiento en cuanto a lo que es antiinflamatorios, analgésicos”, explicó la veterinaria edil.
///