Abril 28, 2024 [G]:

Vecinos alteños exigen, en mitin de protesta, la aprobación del reformulado 2023


Lunes 30 de Octubre de 2023, 1:30pm






-

30 de octubre (Urgente.Bo).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Juan Saucedo de la ciudad de El Alto se trasladó nuevamente hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para exigir, en mitin de protesta , la aprobación del Reformulado 2023 tal cual lo aprobó la Cámara de Diputados.

“Si se va aprobar el reformulado como en el Senado, con modificaciones, esto implica que en Bolivia las nueve gobernaciones, los municipios y las universidades seremos perjudicados, los diputados ya la han aprobado el Reformulado, ahora el Senado lo aprueba con modificaciones, y esto no perjudica”, afirmò el presidente de la organización vecinal, Juan Saucedo. 

El dirigente vecinal afirmó que una modificación al Presupuesto General del Estado, Reformulado 2023 por parte del Senado perjudica el desembolso de recursos naturales, fundamentalmente a las gobernaciones y municipios que necesitan recursos económicos para atender diferentes emergencias por el tema de la sequía e incendios forestales. 

Al respecto, el diputado Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Al Yabhal Yujra lamentò que a estas altura del año, los senadores planteen modificaciones al Reformulado 2023, hecho que perjudica el desembolso de los recursos para atender diferentes emergencias. 

“Lamentamos el retroceso en algo que se podía haber avanzado, en algo que ya tendría que estar aprobado y promulgado y partir de este momento los municipios y las universidades hubieran estado contando con sus recursos”, afirmó el parlamentario a tiempo de pedir a los senadores que reflexionen.

El legislador anunció que esta jornada, la Cámara de Diputados tendrà sesión, donde nuevamente se pondrá en mesa de debate los alcances de la norma a fin de hacerla prevalecer y viabilizar para su inmediata promulgación.

La Cámara de Senadores aprobó el pasado miércoles el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 con modificaciones y fue devuelto a la Cámara de Diputados para su aprobación; entre las modificaciones, se eliminaron todas las disposiciones adicionales.
///

.