Abril 19, 2024 [G]:

Vecinos alertan a choferes que dañen al PumaKatari con expulsarlos de sus rutas

Vecinos custodiarán a los buses Pumakatari y piden a la Policía que impida el bloqueo de los choferes quienes impidieron el paso de los buses durante toda la mañana. 


Sábado 24 de Agosto de 2019, 1:30pm






-

24 de agosto (Redacción Central-Urgentebo).-   Achumani custodiarán a los buses PumaKatari en el inicio de operaciones de esta ruta que se inicia mañana, así lo anunciaron presidentes de la Federación de Juntas Vecinales, Luis Castillo y del Organismo de Control Social, Walter Sempértegui, quienes se pronunciaron la mañana de este sábado sobre el anuncio de bloqueos a la nueva ruta del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) por parte de varios sindicatos de transporte. Asimismo, los dirigentes hacen un pedido a la Policía para que evite el bloque anunciado y que se otorgue seguridad a los buses que son un patrimonio de los paceños.

“Convocamos a los vecinos a actuar con mucha tranquilidad, sin instigar a la violencia y pidiendo respeto al momento de resguardar el funcionamiento de la nueva ruta del PumaKatari. (…) Hemos visto que los choferes han venido planificando con premeditación causar daño a la ciudad y al patrimonio económico de los paceños”, dijo Sempértegui, que también es presidente del Distrito 18 Achumani.

Ayer, el secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz, Freddy Quispe, anunció medidas de presión en rechazo a las nuevas rutas del bus edil Pumakatari. “El día domingo empezamos con una vigilia, en toda la ruta que pretende inaugurar la ruta de San Pedro hacia Achumani. Van a estar (los choferes) en toda la ruta”, manifestó a medios locales.

Por su parte Castillo, máximo representante vecinal de La Paz, pidió a los vecinos no caer en las provocaciones de los choferes y defender “con firmeza” la nueva ruta que beneficiará a los macrodistritos Cotahuma, Centro y Sur.

El dirigente vecinal enfatizó que los buses municipales “no son de la Alcaldía ni del Gobierno central” sino que pertenecen a todos los paceños. “El Ministerio Publico debe estar presente para ver quienes instigan y quienes son los autores intelectuales y materiales de los daños que se puedan ocasionar a los PumaKatari”,

“Las calles de la ciudad de la Paz no le pertenecen a los choferes porque nadie les ha alquilado, no les dieron en comodato, los dueños somos nosotros, los vecinos y vecinas los que tenemos el derecho”, manifestó el dirigente.

Asimismo alertaron a los choferes de transporte sindicalizado con expulsarlos de sus rutas en el municipio paceño si perjudican el tránsito de la nueva ruta del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM).

“Achumani y sus 38 juntas de vecinos van a estar observando qué líneas (de transporte sindicalizado) que llegan hasta Huantaqui, Chijipata, Cóndores, Lomas de Chuamalla y Alto Irpavi, entre otras zonas, van a perjudicarnos mañana. Y si nos perjudican vamos a pedir la expulsión de estas líneas y vamos a pedir que los ChikiiTitis cubran esos vacíos por atentar contra las personas que les dan el pasaje diario”, exclamó Sempértegui.

Por su parte, Luis Castillo pidió a los choferes que levanten sus medidas de presión y dejen circular a los buses municipales que fueron solicitados por todos los vecinos. “Vamos a ver lo que pasará mañana y luego vamos a reunirnos con las Fejuves de la ciudad, Control Social y el resto de las organizaciones y si los choferes dañan o atentan contra los PumaKataris pediremos a la Alcaldía que estas líneas sean expulsadas. Además solicitaremos a la Secretaría de Movilidad que se les quite las licencias de funcionamiento”, agregó.

“Tomen en cuenta que nosotros no estamos instigando a la violencia y en cambio son los choferes que planifican desde hace días atentar contra los vecinos y el patrimonio de los paceños”, concluyó el dirigente vecinal.

.