1 de octubre (Urgente.bo).- Tras las declaraciones del exministro de Justicia, Iván Lima, sobre el posible “juicio de responsabilidades” que debía asumir la expresidenta Jeanine Añez en 2019 que pasó a uno ordinario por “capricho” de Evo Morales, las víctimas de los hechos violentos de Senkata en 2019 las calificaron como “cobardes y traidoras” y señalaron que fueron utilizados “otra vez” por una bandera política.
“Calificamos estas declaraciones como un acto cobarde porque desde un inicio debía haber corregido lo que ahora dice que está mal, también consideramos que ha habido una actitud de desprecio hacia la dignidad de las víctimas, porque las autoridades han definido como y cuando se va a hacer justicia prescindiendo de las víctimas, hemos sido solo objetos y no sujetos de derecho”, dijo David Inca, representante de las Víctimas de Senkata, en contacto con Urgente.bo.
Este sábado, Iván Lima calificó el juicio ordinario con la expresidenta Jeanine Añez como un “capricho” de Evo Morales, lo que causó su distanciamiento del cocalero.
Por otro lado, Inca señala que las víctimas también propusieron, en su momento, iniciar un proceso contra Añez por “juicio de responsabilidades”. Sin embargo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no aprobó dicho pedido y optó por un juicio ordinario.
“Nuestra posición ha sido, y lo que no les ha gustado al Gobierno, porque nosotros hemos planteado ir a la Corte (Interamericana), pero iban a ir como acusados todos los líderes de izquierda y derecha que han convocado a la violencia, además de las autoridades civiles y autoridades policiales y militares, estábamos apuntando a un sentido de justicia más amplio, pero esa propuesta ha sido negada y políticamente nos han desplazado”, dijo Inca.
Luego de cuatro años, el juicio ordinario continúa abierto con la posibilidad de que Añez sea apartada del caso.
“No tendría por qué suspenderse el proceso, solamente en la situación de la señora Anez podría ser exenta hasta que el tribunal decida su futuro”