Abril 20, 2024 [G]:

Universitarios crean alternativas alimenticias para prevenir y combatir la diabetes


Jueves 16 de Febrero de 2023, 12:00pm






-

16 de febrero (Urgente.bo).- En Bolivia, se registran aproximadamente 395.934 personas que viven con diabetes y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un 37% que aún no han sido diagnosticadas. Además, este ente asegura que la mayoría de los casos se debe a un mal hábito alimenticio. Esta problemática fue el origen de una investigación académica que permitió a estudiantes de UNIFRANZ El Alto brindar alternativas alimenticias para esta población vulnerable, durante la primera Feria Holística, Sostenible e Innovadora de la carrera de Bioquímica y Farmacia.

El Informe Mundial sobre la Diabetes de la OMS, asegura que una mala alimentación ocasiona el sobrepeso y la obesidad, sumando la falta de actividad física, son el origen de la mayoría de los casos de diabetes en el mundo. “Hay una asociación estrecha entre tener sobrepeso u obesidad y sufrir diabetes. Pese a la meta mundial de cumplimiento voluntario de detener el aumento de la obesidad para el año 2025”, menciona.

Alcanzar esta meta propuesta por la OMS, requiere de propuestas innovadoras, opciones nuevas para mantener un hábito de alimentación saludable. Jóvenes, desde la academia, Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, plantearon alternativas nutritivas que apoye a las personas que desarrollaron la diabetes y, además, ayude a prevenirla.

IMG_9036.JPG

Foto: UNIFRANZ

Helados de chuño, bebida energizante de chocolate y tarwi, yogurt de zapallo, son algunas de las ingeniosas combinaciones que se presentaron. Para ello, Los estudiantes de Bioquímica y Farmacia atravesaron un proceso creativo, de organización y análisis de información para incrementar la comprensión del problema y aplicar el aprendizaje, haciendo productos que demuestren que existen formas de alimentación saludable.

“Aplicamos muchas materias, como Química, para saber cómo interactúa este producto con el cuerpo de la persona; micro-biología industrial, bioestadística porque tenemos que elaborar cómo se va a llegar a estructurar y prácticamente se complementan las materias” afirma la estudiante Estefani Uchani, creadora del energizante.

Algunos estudiantes decidieron enfocar su aprendizaje en otras áreas de la salud. Consideraron una parte de la población vulnerable, como los niños con anemia y compañeros fieles, los perros. Presentaron una mermelada de remolacha como alternativa “porque a ellos no les gustan mucho las verduras y para combatir la anemia necesitan una gran cantidad de hierro que tiene este producto” comenta Jaime Suñagua.

Para los canes, examinaron la importancia de la desparasitación y fabricaron galletas que cumplen esta función, el ingrediente principal son las semillas de zapallo. “Para hacer este producto se pone en práctica varias materias, porqué analizamos las propiedades de la semilla (...) y, viendo que tiene propiedades antiparasitarias y antiinflamatorias, hemos decidido utilizarlas de forma natural para que el perrito pueda consumirlo”, asegura la estudiante, Betty Mamani Flores.

Otro estudiante, Gabriel Ticona, añade que “llegar a promover nuestro producto de esta manera es bueno, podemos mostrarle a la gente, darles una reflexión y enseñarles que hay nuevas formas de alimentación saludable”.

UNIFRANZ, promueve la investigación, a través de su metodología de enseñanza basada en el aprender haciendo, con el fin de brindar soluciones innovadoras a la sociedad, para enfrentar problemáticas latentes en Bolivia.

///

.