Marzo 29, 2024 [G]:

Una trabajadora de La Paz Limpia interpreta el violín junto a la Orquesta de Instrumentos Reciclados


Lunes 27 de Febrero de 2023, 8:00pm






-

Jessica es trabajadora de La Paz Limpia y este lunes subió al escenario, instalado en el mirador del relleno sanitario de Sak’a Churu en Alpacoma, y allí tocó el violín junto a los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura del Paraguay. El director del grupo, Favio Chávez, le enseñó en cinco minutos cómo tocar un compás básico de este instrumento hecho de materiales en desuso.

En la oportunidad, Leonardo, estudiante de 19 años de la Unidad Educativa Ignacio Calderón, interpretó algunos arpegios con la guitarra de Chávez, quien invitó a ambas personas a vivir la experiencia de ser parte, por unos minutos, de la Orquesta que surgió en Cateura, el mayor botadero de Asunción del Paraguay.

La actividad se realiza en el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churu en Alpacoma a iniciativa del alcalde Iván Arias, quien coordinó con la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol, la presentación artística en este espacio municipal, donde se procesa toda la basura generada en el municipio de La Paz. Ambas autoridades presenciaron el espectáculo en el mirador del relleno sanitario.

Antes del inicio del concierto, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, dijo que la presencia del elenco paraguayo es “una muestra que el relleno es un lugar donde uno puede escuchar música, con un trabajo serio y responsable que se está haciendo el en relleno, felicitar a los trabajadores por la ingeniería ambiental del más alto nivel”.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, explicó que el motivo para hacer este concierto en el relleno sanitario es el de “mostrar un ejemplo de vida”, referido a la labor que hizo el director de la orquesta, Favio Chávez, de enseñar música a jóvenes en situación vulnerable y de escasos recursos a través del uso de instrumentos fabricados con residuos sólidos extraídos del botadero de Cateura.

“Es una lección de vida, hace 16 años comenzó este trabajo de poder buscar materiales con los que puedan hacer un instrumento musical en un botadero. Es un mensaje que ha ido alrededor del mundo, en 50 países y Bolívar es el país 51 que tiene la posibilidad de vivir esta experiencia. En sus manos está aprovechas las oportunidades de este tipo para emprender sueños como este”, dijo Miranda a los estudiantes de la Unidad Educativa Ignacio Calderón y las familias de los trabajadores de La Paz Limpia que presenciaron el concierto.

Momentos previos a iniciar el concierto, Chávez manifestó su respeto por el personal de La Paz Limpia que recoge la basura y recicla los residuos sólidos, y dedicó la presentación a ellos y sus familias.

“Este concierto es dedicado a los queridos recicladores que están aquí, para quienes pido un gran aplauso. Es muy emotivo estar hoy aquí, yo sé que muchos de ustedes han procesado este tipo de residuos por años pero es la primera vez que los van a ver en el escenario. Van a ver de manera distinta las latas, los plásticos, porque la labor del reciclador es dar una segunda oportunidad, una segunda vida a los material que usamos a diario, solamente así podemos generar un mundo sustentable”, dijo Chávez a tiempo de mostrar algunas características de los instrumentos que su orquesta interpretó en el concierto.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura se presentará este 28 de febrero y 1 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez en dos conciertos gratuitos. Las personas interesadas en asistir a las presentaciones, deben adquirir las entradas con anticipación.

///

.