Julio 07, 2025 -HC-

Una tormenta tropical deja Filipinas tras provocar al menos 200 muertes

Filipinas, que es azotada por 20 tifones al año, emite advertencias de forma rutinaria, pero el nivel de destrucción provocado por la tormenta tropical Vinta en Mindanao desde la noche del viernes cogió a muchos por sorpresa.


Domingo 24 de Diciembre de 2017, 12:00pm






-

cnn-filipinas-1.jpg

(MANMAN DEJETO/AFP/Getty Images)

24 de diciembre (Agencias).- La tormenta tropical llamada Vinta salió este domingo de Filipinas potenciada a categoría de tifón tras provocar riadas, deslizamientos de tierra e inundaciones que han costado la vida de al menos 200 personas y decenas de desaparecidos en la isla de Mindanao, la segunda mayor isla del archipiélago y la región más castigada por el potente temporal, de ahí que varias de sus zonas hayan sido declaradas estado de calamidad, según informaron diversos medios.

Filipinas, que es azotada por 20 tifones al año, emite advertencias de forma rutinaria, pero el nivel de destrucción provocado por la tormenta tropical Vinta en Mindanao desde la noche del viernes cogió a muchos por sorpresa. La temporada de lluvias empieza, por lo general, en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre. Tembin, el otro nombre de Vinta en las Filipinas, golpeó el viernes dejando más de 140 milímetros de lluvia en algunas partes de Mindanao, superando la capacidad de las presas y provocando inundaciones en varias comunidades.

La provincia de Lanao del Norte en Mindanao fue de las más golpeadas. Videos grabados en la zona muestran a personas sujetándose a cuerdas mientras tratan de cruzar un río de lodo que atravesó la comunidad.

Fotografías distribuidas por la Agencia France-Presse muestran a rescatistas con el agua hasta la cintura mientras guiaban a la gente a sitios seguros en las ciudades de Davao y Cayagán de Oro.

Las autoridades prevén que el número de muertos aumente durante las próximas horas, a medida que avancen las tareas de rescate y los equipos de emergencia alcancen zonas aisladas por la crecida de las aguas. El Gobierno de Rodrigo Duterte ha movilizado al ejército.

La zona más afectada es la provincia de Lanao del Norte, donde avenidas de agua y corrimientos de tierra causaron al menos unos 127 muertos, seguida de la de vecina Zamboanga del Norte, en la que habrían muerto al menos 59 personas, según los medios locales.

Además, 159 personas se cuentan como desaparecidas en las zonas afectadas, según la Policía, mientras que unas 70.000 más han tenido que ser realojadas en centros de evacuación, según la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Soldados, policías y voluntarios unieron esfuerzos para buscar a los supervivientes o posibles víctimas, así como limpiar los escombros y restablecer la electricidad y las comunicaciones.

Funcionarios de desastres dijeron que muchos aldeanos habían ignorado las advertencias de abandonar las zonas costeras y alejarse de las riberas de los ríos, y se vieron arrastrados por las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra.

El servicio meteorológico PAGASA indicó a media mañana del domingo en su último boletín que la tormenta se adentraba en el Mar de China Meridional, hacia el sur de Vietnam, y se encontraba ya fuera de la zona de influencia filipina, por lo que terminó la alerta por tifón en el país.

////

 

.