Abril 20, 2024 [G]:

Tupay: Edwin Castellanos está en La Paz, anuncia gira musical y no piensa volver a la política


Lunes 27 de Febrero de 2023, 12:15pm






-

27 de febrero (Urgente.bo).- El periódico Urgente.bo conversó con Edwin Castellanos, cantautor y compositor cochabambino, llegó a la ciudad de La Paz aproximadamente después de un año para promocionar sus nuevos éxitos (Tóxica y Soy Caporal). Informó que realizará una gira por Europa, Estados Unidos y Sudamérica, está concentrado en la música y dice que por ahora no piensa volver a la política.

“Estamos viniendo a la ciudad (de La Paz) después de un año, con estas nuevas propuestas.(…) Llegamos para promocionar los nuevos sencillos, lunes y martes en medio paceños, presentando Toxica, la nueva canción y también la canción Soy Caporal, una realización muy moderna”, indicó.

Castellanos formó parte de los Kjarkas, Pachas y fue alcalde de Cochabamba en la gestión 2010, actualmente continúa en el ámbito musical con su dúo Tupay, que en palabra quechua significa, punto de encuentro.

La exautoridad, que gobernó el municipio hasta diciembre de 2014 con el Movimiento Al Socialismo (MAS), indica que por ahora no tiene pensado volver a la política y que durante su gestión asumió varios retos y en la actualidad, enfrenta un problema judicial debido al caso del "puente caído". Ha ofrecido resarcir daños por esta causa mediante la opción de someterse a la Justicia Restaurativa, figura legal a la que cualquier persona puede acceder solo una vez.

“Ya ocho años que dejé mi gestión, mi cargo de alcalde de Cochabamba y he retornado a mi trabajo con la música. (…) Son dos cosas muy distintas, uno es arte y otro es política, claro, yo vengo de la música y la música es lo que más disfruto, lo que siempre hecho desde muy pequeño, llevo 43 años de músico”, dijo Castellanos.

El 22 de octubre de 2015, la plataforma del Viaducto, ubicado entre la Avenida 6 de Agosto e Independencia, que costó Bs 13,4 millones, colapsó. Desde esa fecha, la infraestructura quedó inutilizada y los restos continúan en pie.

Castellanos actualmente señala que está “100 % dedicado a la música” y continúa desarrollando nuevas composiciones con su dúo Tupay, “Tenemos 25 años de vida artística”.

Además, manifestó que realizarán una gira aproximadamente de un mes por Estados Unidos, varios países de Europa y Sudamérica. “Tenemos España, Italia y Francia, estamos cerrando todo el itinerario, es alrededor de un mes, luego vamos a estar en Estados Unidos, en gran parte de Sudamérica, y obviamente la gira de Sudamérica va a contemplar Bolivia”.

En varios países de Sudamérica apoyan y destacan la música nacional.“La música boliviana tiene mucha aceptación en gran parte de Sudamérica y estas nuevas canciones como Tóxica están sonando muy fuerte, en todos los países, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia “, destacó.

El videoclip, que actualmente promociona Tóxica, tiene el ritmo de Tinku, trata de una mujer celosa y controladora con su marido.  “Solo me miras y piensas que soy un don juan (…) Así te quiero tóxica, así te amo tóxica”, indica parte de la letra del nuevo sencillo de Tupay.

“Estaremos un par de días para full promoción, están sonando en YouTube y en todas las plataformas musicales", señaló.

///

 

 

.