4 de enero (Urgente.bo).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dispuso que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma de manera temporal las funciones del presidente Nicolás Maduro, luego de que este fuera arrestado y trasladado a Estados Unidos tras una operación militar. La medida fue anunciada por la presidenta de la Sala Constitucional, Tania D´Amelio.
Según la resolución judicial, Rodríguez ejercerá “en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, con el objetivo de “garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”. El TSJ aclaró que, por el momento, no hay una falta absoluta del mandatario, lo que evita la convocatoria inmediata a elecciones presidenciales.
El fallo califica la ausencia de Maduro como “temporal”, porque se considera que fue producto de una “agresión militar extranjera” cuyo objetivo habría sido “el secuestro del presidente constitucional”. En ese sentido, la vicepresidenta podrá asumir el mando por un periodo de hasta 90 días, que se puede extender por otros tres meses con autorización del Parlamento. De declararse la falta absoluta, la Constitución venezolana establece elecciones en un plazo de 30 días.
Por su parte, Rodríguez informó sobre la activación del Consejo de Defensa de la Nación y la remisión al TSJ del “decreto de estado de conmoción exterior”. “Estamos procediendo en este Consejo de Defensa de la Nación a entregarlo a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para su respaldo constitucional”, afirmó.
La vicepresidenta sostuvo que “el único presidente de Venezuela es Nicolás Maduro” y aseguró que el decreto fue firmado por él antes de su captura. De ser avalado por la Sala Constitucional, el decreto permitirá la movilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el control militar de sectores estratégicos como los servicios públicos y los hidrocarburos, además de la ejecución inmediata de planes de seguridad en todo el país.



