21 de agosto (Urgente.bo).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 72 horas para emitir un pronunciamiento acerca de las cuatro preguntas propuestas para el referendo, enviadas, mediante una carta, por el presidente del Estado, Luis Arce, la mañana de este miércoles.
“Ahora el TSE tiene 72 para pronunciarse sobre esta carta, puede ser modificada, puede plantear redacciones alternativas a las preguntas para garantizar su claridad o precisión e imparcialidad”, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.
Una vez emitido el criterio del TSE, el Gobierno enviará las preguntas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su evaluación como corresponde la normativa.
“Va a hablar el Órgano Electoral, y luego hablará el Tribunal Constitucional y cuando terminen estas dos instancias de analizar y revisar las pregunta que hemos formulado, el Gobierno del presidente Arce emitirá un Decreto Supremo el cual será remitido ante el TSE concluyendo el trámite que señala nuestra norma legal acorde a la Ley 026”, informó Lima.
El plazo “fatal” para concluir con el trámite es hasta el 31 de agosto, “el plazo no puede excederse”, porque debe concluir 90 días antes de la fecha acordada para el referendo, es decir, antes del 1 de diciembre.