Agosto 14, 2025 -HC-

TSE amplía el plazo para que el Senado apruebe el proyecto que suspende las primarias


Miércoles 14 de Agosto de 2024, 11:30am






-

14 de agosto (Urgente.bo)- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, indicó la noche de este martes que el Senado tiene una semana más para que se apruebe el proyecto de ley sobre la suspensión de las elecciones primarias.

“Habíamos estado hablando de una fecha que era el 17 de agosto o 18 de agosto, pero creo que podemos esperar unos días. Hemos tenido información de que la Cámara de Senadores ha iniciado el tratamiento de la ley y confiamos en que se apruebe en los próximos días (…) yo creo que podemos esperar hasta la próxima semana”, dijo la autoridad.

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados el uno de agosto y luego fue remitida al Senado, sin embargo, en dicha instancia se debe definir cómo se tratará la norma. En la sesión de este pasado martes, la Cámara Alta no logró acuerdos y suspendió la reunión.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, dijo anteriormente que el Senado debía aprobar la norma hasta este viernes, de lo contrario, sostuvo que se viene un escenario catastrófico, puesto que se tendrían que realizar dos procesos electorales simultáneamente.   

No obstante, Hassenteufel dijo que en la parte técnica, no se tiene problemas para efectuar dos procesos electorales, pero aseguró que la preocupación es que sean dos procesos distintos, las primarias y judiciales.

“Pero si al final de cuentas, tenemos que hacer los dos procesos electorales no tenemos inconvenientes”, añadió.

 

.