29 de julio (Urgente.bo).- El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Carmelo López, informó este jueves que los padres que quieran cambiar a sus hijos de un colegio privado a un colegio fiscal, pueden hacerlo hasta el 5 de agosto. Explicó que el único requisito para esta migración es la presentación de la libreta escolar de la gestión 2020 o la libreta del primer trimestre.
“Está habilitado, ya varios estudiantes han migrado de colegios particulares a fiscales. No tenemos el dato de cuantos, pero sí migraron y son muchos los padres de familia que han solicitado a esta Dirección, que se les permita pasar a sus hijos de la educación privada a la fiscal”, declaró López al portal Urgente.bo.
La solicitud fue hecha debido a que muchos padres, que tenían a sus hijos en colegios de pago, quedaron sin trabajo y ya no tienen los mismos ingresos. Es por ello que el director del DDE La Paz insistió en que los padres que quieran cambiar de unidad educativa a sus hijos, pueden hacerlo hasta el 5 de agosto.
La migración de los estudiantes no solo se dio de colegios privados a fiscales, sino también del área urbana al área rural debido a que en estas zonas se pasaban clases presenciales y semipresenciales y los padres, que no contaban con equipos tecnológicos o internet, optaron por que sus hijos vayan a los pueblitos a completar su formación.
"Es por ello que parecía que había ausentismo o abandono en las unidades educativas del área urbana, pero en realidad lo que hubo fue migración al área rural y estos estudiantes ya están en el sistema".