Abril 29, 2024 [G]:

Tras siete años se abre la herida: Mamá de Hanalí dice que aunque le duela, está de acuerdo con la exhumación

La mamá de Hanalí dijo tener sospecha de que Clavijo está vivo, pues la familia de él no tuvo ningún acercamiento con ella o con su nieto. Acotó que seguramente la familia  considera que está bien en el lugar donde presuntamente se esconde.


Miércoles 9 de Septiembre de 2020, 6:00pm






-

9 de septiembre (Urgente.bo).- “No hemos escuchado (la información sobre la solicitud de exhumación de Clavijo), pero una señora en la calle nos comentó, yo estuve con el niño (ese momento) y eso nos afecta”, relató Martha Hannover, mamá de Hanalí Huaycho, a Urgente.bo, haciendo referencia a la solicitud que hizo a la Fiscalía el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para la exhumación de los restos de Jorge Clavijo, feminicida de Hanalí Huaycho.

Hannover dijo estar de acuerdo con la petición del Gobierno y expresó que espera que se haga justicia. Contó que hizo mucho para que la muerte de su hija no quede impune, pero a veces llegó a pensar que todo lo que hizo fue en vano.

“Claro que sí (estamos de acuerdo con la exhumación), cómo no, estoy de acuerdo, así me ponga mal, estoy de acuerdo, eso es lo que yo espero y eso es lo que me amarga a mí, de que no haya justicia para mi hija. Tanto que no ha pasado nada, me dije en vano ando, hace mucho que no pasada nada”, sostuvo Hannover en una entrevista con Urgente.bo

Acotó que lo ocurrido con su hija Hanalí aún duele, no sólo a ella, sino a su nieto. Manifestó que el hijo de Huaycho generalmente está callado y siempre se amarga. “A mi me lastima, verlo asi, vuelvo a estar mal. (…) (El niño) siempre está callado, siempre se amarga”.

La mamá de Hanalí dijo tener sospecha de que Clavijo está vivo, pues la familia de él no tuvo ningún acercamiento con ella o con su nieto. Acotó que seguramente la familia de Clavijo considera que está bien en el lugar donde presuntamente se esconde.

“En ningún momento he tenido contacto (con la familia de Clavijo). En ningún momento se ha acercado (la familia de Clavijo al hijo), yo mismo pienso, si ellos se acercaran y dijeran mira esto ha pasado, aunque no sea a mí, sino al niño, hablarle. Ahora yo pienso que si no se han acercado al niño es porque para mí está vivo, debe estar vivo, por eso (la familia de Clavijo) deben decir está cómodo ahí”, señaló.

Recordó a Clavijo como una persona “muy mandón, torpe” y no era muy cercana con él. Agregó que aparentemente su hija vivía amenazada.

El 11 de  febrero del año   2013, Clavijo  asesinó con 15 puñaladas a Huaycho. Luego del crimen, el agresor escapó. El  4 de marzo de ese año,  la Policía halló en La Asunta, los Yungas,  el  cuerpo de un hombre  colgado de un árbol. El cadáver llevaba un casco de motociclista y estaba  cerca  del lugar donde días antes (25 de febrero)  fue encontrado el automóvil de la periodista  en el río Samampaya.  

Después de unos días, el Ministerio Público cerró el caso  y sostuvo que el cadáver colgado de un árbol en un sector de La Asunta era del teniente de la Policía Boliviana. 

.