17 de marzo (Urgente.bo). – El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) eliminó este jueves del ordenamiento jurídico de Bolivia la figura penal de sedición y el constitucionalista Israel Quino aseguró que la primera beneficiada será la expresidenta Jeanine Añez y otros que fueron encarcelados, detenidos y perseguidos por ese delito.
El fallo decreta que es inconstitucional el artículo 123 del Código Penal que dice que: “serán sancionados con reclusión de uno a tres años los que sin desconocer la autoridad del gobierno legalmente constituido, se alzaren públicamente y en abierta hostilidad, para deponer a algún funcionario o empleado público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes, decretos o resoluciones judiciales o administrativos, ejercer algún acto de oodio o de venganzas en la persona o bienes de alguna autoridad o de los particulares o trastornar o turbar de cualquier otro modo el orden público”.
Los funcionarios públicos que no hubiesen resistido una rebelión o sedición por todos los medios a su alcance incurrirán en reclusión de uno a dos años"
“La primera beneficiada será la expresidenta Jeanine Añez, como consecuencia de que la normativa penal es aplicable de manera retroactiva, cuando beneficia al imputado. La señora Jeanine Añez fue imputada por otros delitos, además de sedición, pero por ese delito la señora Añez no estaría imputada porque ya no está vigente en el ordenamiento jurídico boliviano”, sostuvo Quino en declaraciones a Urgente.bo.
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales e incluso el exdirigente cocalero Faustino Yucra, se liberan de ser perseguidos por sedición. Este último, ya salió de la cárcel de San Pedro.
“Tod
s los procesados en este momento en Bolivia, que estén siendo procesados por el delito de sedición, puede acogerse al beneficio, porque la norma se aplica de forma retroactiva”, resaltó el constitucionalista.La tarde de hoy, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paúl Franco, informó que se emitió la Sentencia Constitucional 04/2022 que elimina del ordenamiento jurídico boliviano el delito de sedición.
///