La Paz, 30 de mayo (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró este miércoles que la justicia de Estados Unidos protege al expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, y al exministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín, una vez que el juez James Cohn de la Corte de Fourt Lauderdale revirtió el veredicto del jurado que falló a favor de las víctimas de Octubre del 2003.
Nueve familias bolivianas debían recibir un pago económico de $us 10 millones, pero tras la decisión de Cohn deja sin efecto esta medida que, según autoridades bolivianas, puede ser objeto de apelación.
“No es la primera vez que la justicia de los Estados Unidos protege a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín. Cuando rechazó la solicitud de extradición emanada por la Fiscalía General del Estado ya hubo una protección al señalar que no había compatibilidad en el tratado de extradición entre las legislaciones de Bolivia y Estados Unidos”, declaró Romero al portal Urgentebo.com.
En el proceso de extradición, Goni y Sánchez Berzaín fueron acusados de cometer delitos de lesa humanidad en octubre del 2003, cuando ordenaron a militares a enfrentarse contra el pueblo, resultado de lo cual hubo más de 600 personas heridas y 60 muertos.
Romero sugirió a la defensa de las víctimas de octubre, al abogado Thomas Becker, apelar la reversión del fallo ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos.
“Si hay posibilidades de apelar, se lo debe hacer, porque eso es un alzamiento ante una determinación judicial injusta”, aseveró el Ministro de Gobierno.
Consultado si el gobierno ahora apoyará a las familias para que reciban el pago de $us 10 millones que ganaron, Romero respondió: “el Ministerio de Justicia siempre está a la orden para apoyar a las familias”.
///
///