23 de septiembre (Urgente.bo).- Tras criticas de distintos sectores y políticos, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Benjamín Vargas decidió este martes retirar su proyecto de ley que plantea suspender a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y extender el mandato de las autoridades gubernamentales.
“Tengo a bien dirigirme a su Ud., toda vez que he presentado el Proyecto de Ley Nº 307/2024-2025 CS denominado "De Aplicación Gubernativa Electoral” mismo que fue remitido a su Comisión En tal sentido, me permita solicitar el retiro del tratamiento del mencionado proyecto de Ley de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado”, dice la solicitud.
Vargas expreso esta decisión al presidente de la Comisión de Justicia Plural, Miguel Rejas. Esta comisión tenía previsto tratar este proyecto esta jornada. “Esta tarde en sesión de la Cámara de Senadores o en la semana se dará lectura a esta solicitud para que el pleno tenga conocimiento de la misma”, sostuvo Rejas tras recibir la solicitud.
La propuesta de ley que planteaba cesar de sus funciones a los vocales del TSE y prorrogar el periodo de mandato constitucional 2020–2025 de autoridades entre ellas Luis Arce.
Esta propuesta recibió críticas de legisladores y actores políticos. “No conocemos el fondo de esta ley, pero de ninguna manera estamos de acuerdo, por eso la desechamos, porque ese proyecto va contra la voluntad del pueblo, que pide un nuevo gobierno”, enfatizó Zacarías Laura también senador del partido azul.
Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigió “desechar” el proyecto de ley del senador androniquista. “Este tipo de proyectos deben ser desechados de plano, rechazados de plano por toda la ciudadanía”, demandó Oscar Hassenteufel, presidente del TSE.