Diciembre 25, 2025 -HC-

Tras ampliado, sectores de la COB anuncian “radicalización de las medidas” contra el DS5503


Jueves 25 de Diciembre de 2025, 5:15pm






-

25 de diciembre (Urgente.bo).- Luego del Ampliado Nacional de Emergencia, sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron la radicalización de las medidas de presión en rechazo al Decreto Supremo 5503. En plena Navidad, las organizaciones sociales cumplen el cuarto día de movilización a nivel nacional.

El dirigente de los fabriles de La Paz, Américo Flores, informó que la decisión fue asumida tras el encuentro. “Ha sido claro nuestro ejecutivo nacional, vamos a radicalizar las medidas, vamos a seguir en las marchas, vamos a sumarnos en los diferentes puntos neurálgicos a nivel nacional, conjuntamente con los campesinos”, declaró.

Asimismo, advirtió que las acciones podrían escalar aún más e incluir huelgas de hambre y ampliados de emergencia. “Si tenemos que entrar en huelgas de hambre todos los sectores lo vamos a hacer a nivel nacional (…) estamos en la obligación de llamar a ampliados de emergencia y asambleas de emergencia para socializar este decreto maldito”, sostuvo.

Por su parte, un dirigente del sindicato mixto de trabajadores mineros de Zayaquira ratificó la continuidad de la protesta, pese a las fiestas de fin de año. “Estamos en el cuarto día de movilización, no vamos a tener una Navidad, pero estamos peleando por las futuras navidades que vienen para nuestros hijos”, afirmó y señaló que la medida busca defender los recursos naturales y la Constitución Política del Estado (CPE).

En la misma línea, el dirigente minero convocó a la población a sumarse a las protestas. “Queremos pedirle al pueblo en general que se una a esta marcha porque es a favor de todos los bolivianos. No podemos dejar que enajene nuestros recursos naturales, no podemos dejar que viole la Constitución Política del Estado”, dijo.

El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, confirmó que las bases mantendrán el paro indefinido movilizado, instalado desde el lunes. “Continuaremos con nuestras acciones hasta lograr que se abrogue el Decreto Supremo 5503”, señaló y recordó que la dirigencia decidió por unanimidad no celebrar la Navidad.

.