La operadora Aseo Urbano Piraí cumple con el segundo día de suspensión del servicio de recojo de basura en la capital cruceña. La medida se instauró debido a que Emacruz (Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz) adeuda siete meses de pago a la operadora y solo desembolsó el 2% del monto pendiente.
"Seguimos en paro, la suspensión de operaciones continúa. Aseo Urbano Piraí actualmente tiene un aproximado de 1.000 trabajadores dependientes, pero la población también es afectada. Es una medida que se tiene que adoptar, ya que son bastantes meses que Emacruz tiene deuda con la empresa", indicó el asesor legal de Aseo Urbano Piraí, Ernesto Gutiérrez.
Asimismo, indicó que ni la Alcaldía ni Emacruz retomó el contacto para resolver el conflicto y restablecer el servicio de recolección. Aseveró que la suspensión del mismo era inevitable ya que la falta de pagos afecta las operaciones, salarios y al combustible.
De igual manera, aclaró que hay dos servicios de emergencia que continúan trabajando en la recolección de desechos en hospitales y en mercados.
El vocero municipal Bernardo Montenegro anunció que el pago pendiente se realizaría hasta el mediodía del jueves 16 de octubre. No obstante, esa misma noche la operadora señaló que el monto desembolsado era insuficiente y reiteró que estaban dispuestos al diálogo. La deuda municipal a la empresa Piraí alcanza a Bs 180 millones de por ocho meses de servicio.