Febrero 16, 2026 -HC-

"Trabajé de todo": Eliser, candidato a la Alcaldía de El Alto, cuenta que "conoció la pobreza" de cerca


Lunes 16 de Febrero de 2026, 4:30pm




Eliser Roca nació en una familia migrante del área rural. Sus padres llegaron jóvenes a la ciudad buscando oportunidades. Es el menor de seis hermanos y creció en un hogar humilde. Hoy Roca busca la Alcaldía de El Alto con la agrupación política Unidad Para el Cambio (UPC).

“Muchas veces nuestro plato de comida era solamente una sopa, segundo solo había cuando había cumpleaños de algún familiar”, relató e indicó que de pequeño nos tenía las mismas facilidades que otros niños. “Veía desde la pared cómo mis amiguitos jugaban con sus bicicletas y su ropa nueva. Yo no tenía nada de eso”, mencionó.

A los 17 años, Roca tomó una decisión que la cambió la vida. Formó su familia en plena adolescencia. “Me enamoré en el colegio y le dije a mi papá, quiero casarme”, sostuvo y explicó que su padre aceptó su decisión, aunque le dijo que le hubiera gustado ver a su hijo ser profesional.

Ante el deseó de su padre, Eliser le prometió a su progenitor que sería profesional y lo cumplió. Caminaba largas distancias para estudiar Comunicación Social. Su esposa también terminó la universidad y se graduó de abogada. Hoy tienen cuatro hijos, una médica, psicóloga, odontólogo en formación y un estudiante preuniversitario.

Sin embargo, indicó que antes del título universitario tuvo muchos oficios. “He trabajado de todo: albañil, mensajero, carpintero, lavavidrios, vendedor en el estadio de refrescos, patitas, helados”, explicó y sostuvo que, para él, la experiencia laboral no es un dato biográfico sino un argumento político. “No nos hemos vendido, hemos tenido voluntad y ganas de triunfar”, dijo.

Roca es comunicador social de profesión. Pero su mayor reconocimiento llegó por un programa de ayuda comunitaria que lleva más de 14 años. Cada semana visita familias en extrema pobreza y moviliza donaciones de la ciudadanía. “Yo no ayudo solo. La sociedad responde. A ellos les llamo ángeles y corazones solidarios”, expresó.

“Tomando en cuenta la infancia que he tenido, por eso me dedico a la labor social”, manifestó.

En ese sentido, indicó que el contacto con niños en situación vulnerable lo marcó profundamente. “Me abrazan y me dicen: ‘tío, no he comido’. Eso duele el corazón. Alguien tiene que hacer algo”, aseveró y remarcó que trabaja de lunes a viernes, graba su programa los sábados y los domingos visita hogares necesitados con sus hijos.

Asimismo, afirmó que su salto a la política, afirma, no surge de la ambición sino del diagnóstico que le hizo a la urbe alteña, en el cual identificó un potencial productivo desaprovechado y que muchos emprendedores se van por falta de seguridad jurídica y empleo estable. “El alteño no es rebelde por molestar. Somos más de 800 mil habitantes y solo 200 mil tienen salario. Más de 300 mil viven por cuenta propia porque no hay trabajo”, dijo y aseguró que daría trabajo y orgullo a los alteños.

 

 

 

 

 

.