Septiembre 23, 2025 -HC-

Terremoto: La OMS activa equipos médicos de emergencia en Turquía y Siria


Lunes 6 de Febrero de 2023, 9:15am






-

6 de febrero (CNN).- La Organización Mundial de la Salud activó su red de equipos médicos de emergencia en Turquía y Siria para ayudar a los afectados por el terremoto, según tuiteó el director general del organismo.

Los equipos prestarán "atención sanitaria esencial a los heridos y a los más vulnerables afectados por el terremoto", declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Terremoto 1.png

Foto: CNN en español.

El terremoto dejó sin electricidad y sin conexión a Internet al sur de Turquía, según NetBlocks.

"El impacto en las comunicaciones puede afectar a la capacidad del público para solicitar ayuda", señaló la plataforma en un tuit.

El Dr. Mazen Kewara, director en Turquía de la Syrian American Medical Society (SAMS, por sus siglas en inglés), habló en directo para CNN desde cerca del epicentro del terremoto en Gaziantep, donde él y su familia se refugiaban en su coche.

Kewara dijo que su coche era el lugar más seguro en el que podían estar en estos momentos.

"Ya no podemos usar los edificios. Quizá durante horas. Quizá hasta mañana. No lo sé".

Turquía sigue sufriendo réplicas —algunas casi tan fuertes como el terremoto inicial—, lo que significa que no es seguro estar dentro.

"Al lado de mi edificio, a unos 200-300 metros, hay un edificio derrumbado. Hay muchos edificios derrumbados en Gaziantep", dijo Kewara.

SAMS es una organización de ayuda médica que trabaja en Siria y los países vecinos. Pero sus esfuerzos por prestar ayuda se verán obstaculizados por los daños sufridos por los edificios.

"Cuatro de nuestros hospitales han resultado gravemente dañados por el terremoto. Hemos evacuado dos de ellos", explica Kewara, originario de Damasco (Siria).

Las continuas réplicas harán "muy, muy, muy difícil para nosotros, como organización humanitaria, poder responder" a los necesitados.

Por ahora, Kewara y otras cinco personas permanecen refugiadas en su coche, a la espera de que cesen los temblores.

///

.