Mayo 14, 2025 -HC-

TAM, dependiente de la FAB, no acata orden de suspensión de operaciones

"Esta suspensión deberá estar vigente hasta que se concluya con el proceso de certificación ante la Autoridad de Aeronáutica Civil y otros requisitos legales correspondientes", remarca el documento firmado por el MInistro de Obras Públicas.


Jueves 8 de Diciembre de 2016, 9:15pm






-

La Paz, 08 de diciembre (Urgentebo.com).- La Dirección de Transporte Aéreo Militar, que depende de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), decidió continuar con las operaciones comerciales de la aerolínea TAM, a pesar de que este jueves, el Ministerio de Obras Públicas determinó suspender la autorización para que ofrezca el servicio.

La instrucción fue enviada a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA), y firmada por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros "Esta suspensión deberá estar vigente hasta que se concluya con el proceso de certificación ante la Autoridad de Aeronáutica Civil y otros requisitos legales correspondientes", remarca el documento.

De acuerdo con la legislación vigente, TAM debió someterse a un proceso de transformación reestructural para operar como empresa y para someterse a las disposiciones de la aeronavegación civil.

El diario El Deber informó que EL ministro de Defensa, Reymi Ferreira, calificó de precipitada la decisión de suspender los vuelos del Transporte Aéreo Militar (TAM) por incumplir los "procedimientos de vigilancia de seguridad operacional".

"El TAM no es LaMia. El TAM no piensa en lucrar. Primero está la seguridad de los pasajeros", insistió.

El Ministerio de Obras Públicas informó que asumió esa decisión considerando que las operaciones comerciales del TAM, con pasajeros civiles, se realizan sin cumplir los procedimientos para la vigilancia de la seguridad operacional establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y cuyo cumplimiento, el Estado boliviano asumió "como un compromiso, al ser signatario del Convenio de Chicago".

Mediante un comunicado de la Dirección del Transporte Aéreo Militar, la empresa perteneciente a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ratifica que sus vuelos, a escala nacional, no han sufrido alteración.

"Señores directores regionales, agradeceré comunicar a sus pasajeros que las operaciones de Transporte Aéreo Militar se realizan con normalidad y que cualquier información oficial se les hará conocer en oportunidad", indica el documento firmado por el coronel Carlos Enrique Nava Guzmán, de la Dirección General del TAM.

.