Mayo 20, 2024 [G]:

Surgen 6 propuestas para mejorar la Ley 348 que aún no protege a la mujer

Voces Libres destaca la iniciativa del Gobierno de mejorar la normativa y plantea siete modificaciones no solo a la ley 348, sino a la 1173. Entre las ideas está que el agresor no tenga opciones de salir libre.


Domingo 20 de Diciembre de 2020, 3:15pm






-

20 de diciembre (Urgente.bo-El Compadre).- El Ministerio de Justicia anunció modificaciones a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), debido a que pese a esa norma el índice de casos de violencia y el de feminicidios continúan en aumento. El Gobierno también abrió la posibilidad de trabajar una nueva ley que realmente sea protectora de las mujeres.

En ese entendido, el Gobierno invitó a las activistas, los colectivos por los derechos de la mujer, expertos y población en general a presentar propuestas para modificar la Ley 348 o trabajar en otra normativa.

“La ley 348, a partir de su promulgación, es una norma que ha innovado y mostrado un problema que teníamos muy adentro de la casa, nos ha mostrado la violencia, se han identificado los tipos de violencia. El feminicidio se ha mostrado ante la sociedad, pero hay algunas falencias a la fecha en nuestra ley. (…) Por eso invitamos a la sociedad civil, a las comunidades, organizaciones que trabajan con mujeres, mujeres de a pie, que hayan sufrido violencia, que su caso no hayan llegado a tener justicia, todas esas compañeras pueden presentar propuestas, qué artículos deberíamos modificar”, informó Wendy Pérez Salinas, directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización.

Para ello se habilitó el número de WhatsApp 73510292 al que los interesados pueden enviar sus propuestas sobre los artículos o aspectos que deberían ser modificados de la Ley 348.

“Nos puedan llamar a ese número o puedan enviar audios. Tienen que escribir o pueden mandarnos un audio también, o pueden escribir en papel y hacernos llegar a las diferentes oficinas del Ministerio hasta el 15 de enero”, precisó.

La fundación Voces Libres destaca la iniciativa del Gobierno de mejorar la normativa y plantea siete modificaciones no solo a la norma 348, sino a Ley 1173, de Abreviación Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.

“No se puede hacer un análisis tan sesgado de decir que el problema está en la misma ley 348. Si bien hay aspectos para mejorar y subsanar, una vez haber tenido contacto con la práctica de esta ley, es contradictoria esta ley 1173. También hay que modificar la ley 1173 que ha anulado prácticamente los pocos o grandes logros que se ha tenido estos años”, argumentó.

Mercedes Cortez, directora de la Fundación Voces Libres, considera que la Ley 1173 permite que los casos de violencia queden en la impunidad y que a causa de esa norma existen agresores condenados a 30 años de cárcel que no cumplen su sentencia en un centro penitenciario.

Sus propuestas Destinar recursos para garantizar el cumplimento de la norma

Cortez explica que uno de los factores para que la Ley 348 no sea aplicada como debe ser es la falta de recursos. Recuerda que la norma establece la creación de centros de rehabilitación para los agresores, y precisamente por la falta de recursos hasta la fecha no existe ninguna institución.

“Por ejemplo, la ley 348 establece que debe hacer centros de rehabilitación para agresores y hasta la fecha no se tiene y está muy bien estructurado, bien diseñado, no hay nada que cambiar, pero hasta la fecha, después de siete años, no se conoce ningún centro de rehabilitación para hombres que ejercen violencia”, argumentó Cortez en entrevista con Urgente.bo.

Políticas claras

Las consultadas demandan una política integral de lucha contra la violencia que abarque todos los aspectos.

Aspectos integrales de las victimas

Otro aspecto que observa Fundación Voces Libres es que no se visibilizan las consecuencias de la violencia contra víctimas. “Un claro ejemplo es que no existen fuentes de empleo o un plan de trabajo para las mujeres sometidas y que se ven obligadas a retornar ante sus agresores”, dice.

Cuidar a las victimas

También se deben velar los derechos de los niños que quedan huérfanos a causa de hechos de feminicidio. “No existe un solo capítulo en la 348 que establezca esto”, manifestó Cortez.

Procedimientos inmediatos

El procedimiento para juzgar a los agresores de forma inmediata debe ser aclarado, porque la Ley 1970 (Código de Procedimiento Penal) prevé procedimiento inmediato para casos de flagrancia, sin embargo, eso no se aplica para casos de violencia contra la mujer.

Sanciones a todo tipo de violencia

La Ley 348 establece 16 formas de violencia, pero solo se sanciona en el ámbito penal cuatro formas clásicas: la psicológica, física, sexual y económica. Fundación Voces Libres plantea que se establezca el tratamiento que recibirán las otras formas de violencia, tales como la política, laboral y en centros de salud, entre otras.

Recursos, la mayor deficiencia

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, considera que la mayor deficiencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) es que no cuenta con todos los recursos necesarios, materiales y también personales para asegurar su implementación en diferentes niveles y como el ámbito de la prevención y de administración de justicia.

Otro de los aspectos que se debería trabajar, dice Novillo, es en la creación de juzgados especializados y las fiscalías especializadas para que atiendan expresamente y particularmente los casos de violencia contra las mujeres.

“Creemos que la ley se debe abordar con más fuerza las acciones que deben encararse desde el ámbito de la prevención y ahí establecer con claridad el rol”, complementó.

///

.