28 de agosto (Urgente.bo).- Este fin de semana, un atraco de a mano armada dejó un policía herido. El hecho ocurrió en día de feria de la zona 16 de Julio, en El Alto. Los vecinos expresaron su preocupación y los comerciantes exigen por lo menos 500 policías para el patrullaje.
“Pedimos que haya más patrullas y efectivos policiales porque en la feria que están grande, hablamos por lo menos de 4 millones de comerciantes, tiene que haber por lo menos de 300 a 500 policías, pero nos ponen al menos 50 policías para todos”, indicó el dirigente gremial Toño Siñani, a Urgente.bo.
Este fin de semana, un grupo de al menos seis personas intentó atracar una casa de cambio en inmediaciones de la plaza Libertad. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a tres personas que fueron aprehendidas por el hecho.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Juan Saucedo, aseveró que el atraco es una clara muestra de que en la urbe no hay seguridad, por lo que pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto.
“Estamos muy preocupados al enterarnos de que ha habido un atraco a una casa de cambio. En El Alto no hay seguridad ciudadana (…) La Fejuve llama y exhorta y exige al Gobierno central, a través del ministro de Gobierno, viceministerio de Seguridad Ciudadana, más presupuesto. Hemos solicitado más presencia policial”, dijo el dirigente a este medio.
Saucedo exhortó además al gobernador Santos Quispe y a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dar prioridad a la seguridad ciudadana, ya que no es la primera vez que ocurre un atraco a mano armada.
Ante la inseguridad, tanto los vecinos como los comerciantes han buscado alternativas. Por ejemplo, la compra de alarmas vecinales, cierre de calles con cadenas y hasta seguridad privada en días de feria, sin embargo, los sectores aseguran que no es suficiente.
“Los gremiales en la 16 de Julio somos robados y tenemos miedo de reaccionar porque son entre 3 o 5 y te meten cuchillo, no hay quien ayude”, dijo Siñani.