La Paz, 20 de septiembre (Urgentebo).- La alcaldesa suplente de la ciudad de Cochabamba, Karen Suárez, prepara un litigio en contra del burgomaestre suspendido, José María Leyes, y otros implicados por los casos mochilas I y Mochilas II, según informó este jueves una fuente oficial al periódico Opinión.
Suárez a los cinco días de asumir el cargo, emitió cuatro memorándums, en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, el cual establece que máximas autoridades ejecutivas deben constituirse "obligatoriamente" en parte querellante de los delitos de corrupción y vinculados, una vez que estos se hagan públicos.
En este entendido, El ex director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Paredes, afirmó que se negó a cumplir lo solicitado por la autoridad edil para que el munipcio se vuelva en parte acusadora de los casos mochilas
“Me han pedido que me querelle contra las personas que han participado en el proceso de contratación (...). En el ámbito jurídico tenemos que ver los elementos de convicción y los hechos por los cuales se denuncia y se querella”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Ibánez, secretario de Asuntos Jurídicos, aclaró que la actual administración municipal no tiene la intencionalidad de dañar o favorecer a Leyes y que la salida de Paredes responde a una evaluación de su labor luego de que se le dio tres memorándums de llamada de atención.
José María Leyes es procesado por la adquisición de 92.000 mochilas para los estudiantes de la urbe cochabambina, por un sobreprecio de Bs 10 millones. Por este hecho, el 4 de mayo, el alcalde fue suspendido de forma temporal de su cargo y reemplazado por Karen Suárez.
///