Abril 29, 2024 [G]:

Si contrajo COVID-19 y se trató en casa ¿cómo puede saber si venció al virus?

El especialista añadió que existieron raros casos en los que una persona enferma con coronavirus, después de estar 21 días en aislamiento sin presentar sintomatologías continúan teniendo cargas virales, pero enfatizó que esos “son casos raros, pero que sí se pueden presentar”.


Lunes 20 de Julio de 2020, 2:00pm






-

20 de julio (Urgente.bo).- Ante el inminente colapso de los centros de salud que atienden casos de coronavirus y ante la dificultad de acceder a las pruebas COVID-19, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz difundió un listado de medicamentos para que los enfermos con coronavirus con síntomas leves puedan ser tratados en casa.

corona.jpg

Foto: Imagen referencial

Sin embargo, surge la cuestión sobre cómo saber si una persona que hizo su tratamiento en casa venció al coronavirus y si puede dejar el aislamiento para continuar con sus actividades diarias.

El exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y actual asesor del Ministerio de Salud, doctor René Sahonero, explicó a Urgente.bo que el aislamiento sin presentar los síntomas por 21 días o más y la alimentación son definitorios para saber si una persona venció al COVID-19.

“Es importante la dieta, la dieta tiene que tener más frutas y vegetales. (…) Generalmente cuando empiezan (con los síntomas) hay que contar 21 días”, dijo Sahonero.

Consultado sobre si después de los 21 días de aislamiento sin presentar los síntomas puede decirse que una persona se ha recuperado o vencido al virus, el doctor ratificó indicando que: “sí, que ha vencido, porque hay algunos reportes que dicen que el virus se queda por mucho tiempo, así que es mejor no descuidarse”.

El especialista añadió que existieron raros casos en los que una persona enferma con coronavirus, después de estar 21 días en aislamiento sin presentar sintomatologías continúan teniendo cargas virales, pero enfatizó que esos “son casos raros, pero que sí se pueden presentar”.

Complementó que esa situación pudo ocurrir con el doctor Óscar Urenda, director del Sedes de Santa Cruz, quien, tras dar negativo a coronavirus, días después volvió a enfermar y actualmente está internado en un hospital de Sana Cruz. “Tal vez eso es lo que ha pasado al doctor Urenda, por ejemplo, dijo el asesor del Ministerio de Salud.

Sahonero explicó que después de que las personas infectadas que pasaron 21 días de aislamiento, de tratamiento y sin presentar los síntomas, pueden volver a sus actividades cotidianas.

“sí, puede volver a su vida normal, pero, primero, siempre (debe) cuidarse para que no se vuelva a contagiar, porque puede aparecer los famosos rebrotes, y segundo para proteger a sus amigos, porque si uno no se cuida, no solamente para que no se infecte, sino que, si no se lava las manos, la ropa contaminada o el celular puede contaminar a su familia, pero hay que tener medidas de bioseguridad”, recomendó.

Según el doctor, cuando una persona vence al virus, ya no puede contagiar a otras personas y contó que existe un estudio que establece que los que superaron a la pandemia no vuelven a contraer el COVID-19 en tres o cuatro meses.

“Cuando ya pasado el cuadro, es difícil. Generalmente cuando se curan, no hay ninguna posibilidad de contagio (a otras personas), lo que sí hay que hacer es que no se vuelva a contagiar”, subrayó.

El doctor Insistió en que las personas que superaron al coronavirus deben seguir las mismas medidas de bioseguridad para cuidarse y cuidar a su entorno.

.