22 de diciembre (Urgente.bo).- La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza, informó que para los próximos días en el país se tendrán tormentas eléctricas con granizos. Navidad y el lunes de feriado nacional se tendrán lluvias.
“El día de mañana (viernes) se pronostica tormentas eléctricas, el día sábado no, el domingo si habrá tormentas eléctricas con lluvias, lunes con el cielo nuboso y lluvias dispersas. Las condiciones climáticas se mantendrán entre domingo, lunes y el deceso de temperaturas estarán presentes durante el domingo 25”, dijo Mendoza.
Las tormentas eléctricas con granizo dejan un ambiente frío y además bastante nubosidad. La pronosticadora recomendó tener precaución a los conductores que transitan en la carretera a los Yungas, ya que es un sector donde se forman las nieblas.
“Durante estos días hemos tenido tormentas eléctricas con granizo, (…) y hemos tenido deseos de temperaturas y mayor nubosidad”, sostuvo.
Mendoza también recomendó a los transeúntes no refugiarse debajo de un árbol, ya que podrían atraer los rayos. Además, sugirió a los conductores estacionar sus vehículos hasta que pase la tormenta porque las vías podrían estar resbaladizas.
“Cuando haya tormentas eléctricas, no refugiarse debajo de árboles, ya que estos son para rayos y puede traer la electricidad, asegurar calaminas, ventanas y puertas durante la tormenta eléctrica. Tomar los recaudos necesarios, realizar limpieza de canaletas y bocas de tormenta para evitar accidentes”, recomendó.
Por otro lado, indicó que en los últimos días crecieron los caudales en los ríos y pidió a la población no circular por esos sectores y evitar una tragedia.
“La elevación de los ríos, el caudal está aumentando, se van a ir emitiendo los avisos de alertas para el río Mamore y río Pilcomayo. Si están en cercanías de los ríos, no transitar por ellos”, complementó.


