Abril 28, 2024 [G]:

Senamhi emite alerta por fuertes vientos, lluvias eléctricas y descenso de temperaturas en 7 departamentos


Jueves 21 de Marzo de 2024, 1:00pm






-

21 de marzo (Urgente.bo).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió 3 alertas naranjas de carácter meteorológico que afectan a 7 departamentos de Bolivia. Los pronosticadores prevén vientos moderados y fuertes, tormentas eléctricas y descenso de temperaturas.

A raíz de un frente frío que ingresó al país, Kenny Quisbert, pronosticador y analista del Senamhi, comunicó a Urgente.bo que se registraran tormentas eléctricas sobre cinco departamentos (Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando) durante el 21 y el 22 de marzo. Según las predicciones, se esperan lluvias y tormentas eléctricas moderadas con montos que van desde los 40 hasta los 100 milímetros de agua.

“Tenemos el aviso por lluvias y tormentas eléctricas […] en gran parte de Cochabamba, Santa Cruz y Beni; en la región norte La Paz; y en Pando, sería todo el departamento”, aseveró Quisbert.

El pronosticador recomienda estar abrigados y con un paraguas, ya que lloverá durante la tarde, la noche y la madrugada. Además, se recomendó no estar cerca de los ríos. Esto se debe a que aún están vigentes alertas de desborde ríos en los 9 departamentos, sobre todo en La Paz, donde se registró una alerta roja hasta el 23 de marzo.

Desde el Senamhi, este 21 y 22 de marzo, el pronosticador prevé fuertes vientos en tres departamentos, Tarija, Santa Cruz y Beni. En este caso, se recomienda a la población no salir en las tardes y tener cuidado con las calaminas y los toldos debido a que los vientos alcanzarán una velocidad de 60 a 90 km/hora. Además, se informó sobre que los fuertes vientos afectaron cableado eléctrico en el Chaco.  

En Tarija, las provincias afectadas son Cercado, Arce, O´connor y el Gran Chaco; en Santa Cruz, son la provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santisteban, Oeste de Cordillera y Chiquitos, sur y norte de Guarayos y Ñuflo de Chávez; y en el Beni, son la provincias de Moxos, Marban, Cercado, Sur de Yacuma y José Ballivián.

Por último, los descensos bruscos de temperaturas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, el Beni y La Paz serán de entre 6ºC y 12ºC. Esta alerta estará vigente este 21 y 22 de marzo.

.