3 de febrero (Urgente.bo).-El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos avisos meteorológicos y uno hidrológico, el primero se trata de fuertes vientos, el segundo sobre intensas lluvias que afectarán a al menos seis departamentos y el tercero por posible desborde de ríos en casi todo el país.
La pronosticadora Ruth Guzmán informó a Urgente.bo que la alerta por vientos moderados a fuertes afectará a Santa Cruz, específicamente a la provincia Chaco. El aviso está vigente a partir de la mañana de este viernes hasta la noche del mismo día. La intensidad será de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
La segunda alerta trata de lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes que se prevén para la noche del viernes 4 de febrero hasta la noche del domingo 6. Los departamentos afectados serán Tarija y Chuquisaca, principalmente la provincia Chaco.
“Tendrá montos acumulados de 40 a 70 milímetros, para esos departamentos el aviso durará desde el viernes 4 hasta el sábado 5”, dijo.
Además, las lluvias afectarán a los valles de Chuquisaca y de Tarija con montos entre los 20 y 40 milímetros de precipitación. Otro departamento afectado será Santa Cruz y Cochabamba desde el sábado 5 hasta la tarde del domingo 6. Los montos acumulados son de 60 milímetros a 90 milímetros de precipitación.
Asimismo, la alerta por lluvias está vigente para La Paz y Beni desde el sábado 5 y domingo 6 con montos entre 60 y 90 milímetros de precipitación.
Alerta hidrológica
Guzmán explicó además que se emitió una alerta hidrológica que durará del 31 de enero al 5 de febrero. Se trata de ascenso de niveles con posible desborde en las cuencas del Pilcomayo, Guadalquivir, Grande, Beni, la cabecera de Desaguadero, Madre de Dios y Taguamano y otros.
Los departamentos afectados serán Tarija, Potosí, Cochabamba, Oruro, Pando, Chuquisaca, Santa Cruz y norte y Yungas de La Paz.