31 de agosto (Urgente.bo).- Este jueves, las tres fuerzas políticas en el Senado coincidieron en la aprobación del proyecto de ley para las elecciones judiciales. La norma, que tiene 37 artículos, 7 disposiciones adicionales y una disposición final, establece veedores nacionales y todo el proceso de preselección hasta la lista final de candidatos tendrá un lapso de 45 días.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, aseveró que se logró el consenso y muchos artículos fueron aprobados por unanimidad y mayoría de votos. El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.
“El tema de las elecciones judiciales tiene su tiempo, tenemos que ver con la excepcionalidad de priorizar este tema y si hablamos en términos de procedimiento (…) una vez convocados nosotros seguramente vamos a aplazar todo lo que estaba en agenda, en cuarto intermedio para tratar este tema que es de mucha importancia”, dijo el diputado del MAS, Gualberto Arispe.
El proyecto de ley establece a veedores nacionales e internacionales; en el primer caso, a representantes de universidades públicas, colegios de abogados auditores y contadores, asociaciones de periodistas, fundaciones civiles y organizaciones sociales, indígenas, gremiales, empresariales o cualquier naturaleza.
Por otro lado, establece un día para la publicación de la convocatoria y 15, para la presentación de postulaciones. En total, señala 45 días para todo el proceso.