Enero 05, 2026 -HC-

Segundo día de la marcha “Bolivia No Se Vende” avanza hacia El Alto en rechazo al DS5503


Domingo 4 de Enero de 2026, 12:00pm






-

4 de enero (Urgente.bo).- Este domingo se cumple el segundo día de la marcha “Bolivia No Se Vende” de los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), quienes partieron en horas de la mañana desde la localidad de Villa Remedios con dirección a Senkata, en la ciudad de El Alto, en rechazo al Decreto Supremo 5503.

Durante la movilización, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, afirmó que están fortalecidos con el respaldo de distintos sectores sociales. “Por Bolivia, Bolivia no se vende, en ese sentido muy fortalecidos por el apoyo que estamos recibiendo y también con el compromiso de que en el transcurso de la marcha se van a ir uniendo más sectores movilizados por el interés común y único que es la abrogación de este maldito decreto”, declaró Argollo.

La marcha inició el sábado desde la localidad de Calamarca, sobre la carretera La Paz–Oruro, y convoca a organizaciones sociales, obreras y campesinas de los nueve departamentos del país, en defensa de los recursos naturales y de la Constitución Política del Estado, según la COB.

Argollo sostuvo que la protesta busca “salvar a Bolivia” y aseguró que la convocatoria continúa ampliándose. Asimismo, el dirigente denunció que el Ejecutivo gobierna de manera “dictatorial” y cuestionó otras disposiciones gubernamentales. “Prácticamente está vulnerando la Constitución Política del Estado”, afirmó.

Por su parte, el viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, informó que el Gobierno convocó a más de 200 dirigentes sociales a un diálogo previsto para el lunes, aclarando que la invitación no se limita a la dirigencia de la COB.

“Para el día lunes esperamos a más de 200 personas a las 11:00. A esa hora están convocados a hablar con el Gobierno porque esperamos un poco de atención de estos sectores”, sostuvo.

En ese sentido, la autoridad ratificó que el Decreto Supremo 5503 no será abrogado, aunque dejó abierta la posibilidad de ajustes. “El espíritu que tiene el decreto es innegociable, pero es perfectible en el articulado y se van a escuchar todas las sugerencias para ver qué complementaciones se puede tener, qué observaciones tienen y qué podemos mejorar”, concluyó.

.